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El ABC de la pelea Electricaribe vs Distrito de Barranquilla

Como “demanda inaudita”, fue calificada la demanda de la empresa Electricaribe de reclamar un pago de $45.000 millones al Distrito de Barranquilla por el consumo de energía de los últimos tres años de los barrios subnormales de la ciudad.

La empresa de servicio de energía señala que desde el pasado 27 de julio el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla libró mandamiento de pago a favor de Electricaribe y en contra del Distrito por más de 45.392 millones de pesos.

“Electricaribe insiste en cobrar por una subnormalidad que, no solo no corrigió cuando podía, sino que utilizó mal los recursos que el Estado le enviaba para tal fin, según hallazgos de la Contraloría”, señala la comunicación que emitió el Distrito para responderle a la empresa, en el que asegura que la Contraloría también encontró hallazgos en cobros por encima de lo debido a los usuarios de barrios subnormales.

Además Electricaribe apuntn a que, en convenios entre la empresa y el distrito, la administración estuvo de acuerdo en que ‘el municipio será solidariamente responsable por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del suscriptor comunitario’, y que, la obligación con corte en el mes de julio de 2020, ya supera los $61.742 millones.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla, alude a que el proceso judicial apenas se encuentra en su etapa inicial y aseguraron que ya se presentaron los recursos de reposición en lo que considera errores sustanciales de la demanda y del trámite otorgado ante la jurisdicción civil.

Aunque Barranquilla no tiene grandes extensiones de barrios subnormales, la demanda que se presentó al juzgado civil de circuito, se encuentra siendo estudiada por un equipo jurídico de la Alcaldía, el cual presentó las primeras consideraciones frente a este caso.

Esta demanda, se presentó después de varios años de conversaciones con las administraciones de la capital, de quienes se afirma, tienen la responsabilidad de responder solidariamente por su pago, según los convenios.

“Ninguna empresa de servicios públicos tiene capacidad de absorber deudas de estas dimensiones, esto afecta su normal funcionamiento y atenta contra la prestación del del servicio a los demás usuarios de toda la costa Caribe”, puntualiza el comunicado de Electricaribe.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, recordó que fue su gobierno el que denunció que, a los hogares de estrato 1 le cobraran hasta 200 mil pesos.

“La gente no paga, en su mayoría, porque le cobran lo que no es”, sostuvo el mandatario, quien afirma que va a defender a la ciudad con todas las herramientas jurídicas.

Así mismo, afirmó estar trabajando en un cambio sustancial que mejore el servicio y la manera en la que lo cobra, y por supuesto salir de la subnormalidad.

“Estamos trabajando con el Gobierno nacional para sacar a 22.000 hogares, más de 100 mil personas, de la subnormalidad eléctrica. Eso les traerá mejor servicio y tarifas reducidas”, afirmó Pumarejo.

Por: Adriana Ricardo

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