El 91.5 % de pacientes con COVID-19 en Barranquilla están recuperados

De acuerdo con los últimos indicadores entregados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, el dato de mayor relevancia en la ciudad es que Barranquilla tiene hoy un 91,5% de pacientes diagnosticados con COVID-19 ya recuperados y 3,6% con tratamiento en casa. La ciudad mantiene usos hospitalarios bajos: Unidades de Cuidados Intensivos con retorno a usos de patologías NO COVID y, finalmente, el indicador de letalidad temporal continúa con tendencia al descenso.

Asimismo, la ciudad sigue manteniéndose como el ente territorial con la mayor cantidad de pruebas PCR procesadas: 201.918, es decir, 16.800 por cada 100.000 habitantes, superando a capitales importantes del país, entre las que se destacan, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

El seguimiento actualmente reporta un 7,5% de positividad, lo que quiere decir que actualmente 7 de cada 100 personas estudiadas con sospecha de coronavirus son confirmadas en Barranquilla, después de tener una tasa de positividad del 44% en el mes de junio.

Los reportes son específicos en que los casos activos de COVID-19 se concentran en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar. El llamado de las autoridades distritales en estas zonas es a fortalecer el autocuidado y el diagnóstico. Durante el mes de septiembre se mantienen estrategias de rastreo diarias en estos sectores. La comunidad puede participar y solicitar las pruebas PCR para rastrear e identificar los casos a la línea telefónica del coronavirus 3851246, Línea de la Salud 3793333 o al correo electrónico infocoronavirus@barranquilla.gov.co.

La Secretaría Distrital de Salud trabaja diariamente en actividades de promoción y prevención frente al COVID-19 en diferentes localidades de la ciudad, haciendo énfasis en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, identificadas como zonas de menor prevalencia e inmunidad, también en puntos de interacción social como parques, restaurantes, centros comerciales, mercados, escenarios deportivos, entre otros.

La dependencia distrital reiteró que las reuniones sociales, los encuentros familiares y las visitas de amigos, vecinos y familias son uno de los aspectos analizados como mayor riesgo frente a la propagación del virus. “En estos encuentros se comparten utensilios de comida, abrazos y besos, no se usa tapabocas, es difícil mantener las distancias y se prestan para bajar la guardia y dar acceso al movimiento del virus. Debemos tener presente que si nos relajamos podemos volver a las restricciones y se afectarían muchas condiciones avanzadas y ganadas hasta el momento. Debemos seguir cuidándonos”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario concluyó que, la administración que lidera el alcalde Jaime Pumarejo Heins mantiene esfuerzos en la lucha contra la pandemia implementando diversas acciones y estrategias tendientes a disminuir y mitigar el impacto del COVID-19 en la ciudad de manera integral y no solo en la prestación de servicios de salud.

Scroll al inicio