Ediles de suroccidente no logran concertar en la elección de su terna

Un suceso bastante sorprendente en la historia de la política Colombia, se vivió ayer al interior de la jornada de elección de la termina de aspirantes para alcalde local, entre el grupo de Ediles de la localidad de Suroccidente de Barranquilla. Tras dos convocatorias, los lideres no han podido escoger su terna.

Conforme al relato de los asistentes a la jornada de elección, “la falta de jerarquía e interés de la administración distrital de Barranquilla”, es lo que ha impedido que se lleve a cabo la escogencia de los candidatos.

Sumado a eso, los participantes de la jornada del día de ayer, afirmaron que los asesores jurídicos no asistieron, y su razón es que el sitio no contaba con las medidas bioseguridad adecuadas. Siendo entonces, la segunda ocasión en que los Ediles de la localidad no llevaran a cabo la elección de su terna.

Julio Enrique Blanco, quien días antes renunció a sus aspiraciones a la alcaldía local, señaló: “en mi condición de candidato a Alcalde Local Suroccidente, con el respeto habitual me dirijo a ustedes con la finalidad de elevar mis más sinceros agradecimientos ante esta honorable Corporación por haber tenido en cuenta mi curriculum vitae y propuesta, durante el proceso de escogencia de la terna para la posterior elección por parte del alcalde mayor del Distrito de Barranquilla”.

“No obstante lo anterior, por motivos estrictamente personales he decidido desistir de mi participación dentro del proceso en mención. Finalmente, espero que el asunto actual que les ocupa sea resuelto con prontitud y de manera satisfactoria, a efectos que la Localidad Sur-occidente pueda contar con un Alcalde Local en propiedad y comprometido con el bienestar de la misma, de acuerdo al marco de sus competencias”, indicó Blanco en el documento.

El pasado 21 de septiembre, se conformaron las ternas de las localidades de Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana y Sur oriente, en una jornada en que la que todos los Ediles de las localidades de la ciudad se reunieron, luego de también se aplazadas. No obstante, la terna de la localidad de Suroccidente no se conformó.

Un documento entregado en su momento por la Junta Administradora Local del Suroccidente, la sesión fue suspendida, “por no existir quórum decisorio para la conformación de la terna, todo esto debido a una formulación de recusación radicada anteriormente ante los miembros de la corporación”.
El alcalde local es el máximo representante de autoridad en su localidad, quien se encarga principalmente del manejo y coordinación de la gestión del gobierno distrital dentro de su localidad, mediante la práctica y el cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo del alcalde distrital.
Así pues, las ternas conformadas por 4 localidades de la ciudad, están así:

Suroriente:
-Cristóbal Mauricio Rosales. (7 votos)
-Javier Varela Rodríguez. (3 votos)
-Yaleidis Esther Castro. (3 votos)

Norte-Centro Histórico:
-Edgardo Rafael Mendoza. (9 votos)
-Edna Margarita Acosta. (4 votos)
-Angela María Torrijos. (2 votos)

Riomar:
-Oscar Alzate. (7 votos)
-Bryan Corredor. (6 votos)
-Ana Lucía Ocampo. (2 votos)

Metropolitana:
-Frank Antonio Chapman. (8 votos)
-José Trinidad Silva. (4 votos)
-Sindy Paola Montero. (3 votos)

Scroll al inicio