Duro golpe a la producción ilegal de carbón vegetal en Barranquilla

En un ejercicio de autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. y la Policía Ambiental, realizaron un operativo en la vereda Las Nubes, zona rural de Barranquilla, en el cual se individualizó la operación de producción ilegal de carbón vegetal.

El operativo consistió en un barrido en la zona mencionada, donde se hallaron unas personas en flagrancia que se presume, estarían dedicadas a la producción de carbón vegetal mediante horno artesanal y de inmediato se procedió por parte de la C.R.A. a la incautación de la madera y  destrucción del horno, mientras que miembros de la Policía Ambiental, adscritos al Departamento de Policía del Atlántico DEATA, procedieron a la detención de dos personas.

Este tipo de actividades ilícitas afectan la población en general, por los perjuicios que ocasiona la tala indiscriminada, atentando contra los ecosistemas del departamento, la degradación del suelo, la pérdida de oxígeno y de la biodiversidad, por cuanto el material particulado que emiten los hornos tienen emisiones atmosféricas que afectan la salud.

Las dos personas que fueron capturadas en flagrancia de esta práctica ilegal que impacta negativamente al medio ambiente, están siendo judicializadas y la Autoridad Ambiental Departamental por su parte, inició las actuaciones administrativas que ameriten en este caso.

El Director de la C.R.A., Jesús León Insignares, recordó que la extracción ilegal de la madera y producción del carbón vegetal es un delito ambiental que contribuye a la degradación y deforestación de los bosques secos tropicales y a incrementar  las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), reiterando que los operativos se intensificarán para lograr desmantelar actividades ilícitas que puedan estar ocasionando degradación de los recursos naturales en el Atlántico.

Para atender este tipo de denuncias, la C.R.A ha dispuesto la línea de atención 01-8000-110-102,  para que los ciudadanos puedan informar y oportunamente se realicen las intervenciones por parte de las autoridades competentes 01-8000-110-102.

Scroll al inicio