Duque reglamenta finalmente las curules de paz

Durante la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez firmó el decreto 1207 que reglamentó finalmente las 16 curules de paz que podrán ocupar víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

Este decreto sostiene que quienes se vieron afectados por la violencia del conflicto durante años en Colombia sea vean beneficiados efectivamente ocupando estas curules, más no los victimarios que ya han tenido la oportunidad.

Las votaciones que definirán quiénes ocuparán estos escaños se realizarán el próximo 13 de marzo.

El decreto dejó en firme que quienes fueron miembros de las antiguas guerrillas de las Farc o de cualquier otro grupo armado que se haya o no desmovilizado durante los últimos 20 años no podrán participar en los comicios.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Comité Operativo para la Dejación de las Armas se encargarán de verificar las bases de datos de los candidatos inscritos para verificar en qué tipo de condición se están postulando, desmovilizado colectivo o individual.

Así mismo, los grupos o partidos políticos no podrán participar en la jornada. Quienes se postulen a estas curules no deberán haber participado o ser elegidos en cargos públicos ni haber sido candidatos en representación de partidos políticos, tampoco quienes hayan sido candidatos por un partido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción.

Scroll al inicio