Distrito sustenta proyecto de presupuesto ante el Concejo: son 4.2 billones

En cabeza de la secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, la Administración distrital presentó ante el Concejo de Barranquilla el proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos para la vigencia fiscal 2023, el cual alcanza la suma de $4.248.277.206.200, superando los 4,2 billones de pesos.

De esta manera se da inicio a una serie de sesiones plenarias en las que cada uno de los secretarios y gerentes del Distrito expondrá el presupuesto proyectado para su dependencia, dando lugar al análisis y planteamiento de preguntas por parte de los concejales, hasta llegar finalmente a su aprobación.

Quintero explicó que el presupuesto de rentas está conformado por los ingresos corrientes cuya suma corresponde a 3,6 billones de pesos, los recursos de capital que están alrededor de los 498 mil millones de pesos y los establecimientos públicos por valor de 68 mil millones de pesos.

“Es importante destacar que los impuestos de industria y comercio y predial unificado aportan más del 30% de nuestros ingresos corrientes”, expresó.

En cuanto al uso de los recursos, el 79% será destinado a inversión, el 12% para atender el servicio de la deuda, el 8% para gastos de funcionamiento y el 1% para establecimientos públicos.

Para el año 2023 la inversión social alcanzará la suma de los 2 billones de pesos, que equivalen al 60% del presupuesto de inversión. Las prioridades están concentradas en los sectores de salud y educación con 1,6 billones de pesos, seguido por los sectores de grupos vulnerables y subsidios de servicios públicos con 259 mil millones de pesos, luego los sectores de Deportes, Cultura y Vivienda con 88 mil millones de pesos y, finalmente, los sectores de desarrollo económico y comunitario con 9 mil millones de pesos.

La secretaria destacó que el Distrito continuará con la “atención a más de 600 mil personas beneficiarias del régimen de salud; más de 213 mil niños y jóvenes que reciben educación gratuita, de los cuales 92 mil corresponden al programa de bilingüismo; 3.600 niños que pertenecen a las escuelas de formación deportiva; los subsidios al adulto mayor y el apoyo a la Escuela Distrital de Arte”.

“Seguiremos priorizando en nuestros proyectos emblemáticos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho y el Tren Tajamar, la pista de ciclomontañismo, los nuevos mercados, el mantenimiento de los escenarios deportivos, parques y malla vial, así como de la infraestructura educativa y la red hospitalaria”, manifestó Quintero.

Finalmente, la secretaria de Hacienda mencionó que “el Presupuesto de Rentas y Gastos es la llave para seguir materializando los proyectos de ciudad que hemos estado construyendo juntos durante los últimos tres años, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo Heins, aquí está la clave para continuar llevando progreso y bienestar a los barranquilleros”.

Scroll al inicio