Distrito propone presupuesto del Plan de Desarrollo al Concejo

Por medio de la Secretaría de Hacienda, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, presentó el pasado jueves 22 de octubre, el Presupuesto de la ciudad para el próximo año 2021, al Concejo de la ciudad, con asistencia presencial y virtual por el COVID-19.

El presupuesto propuesto por el Distrito, supera en un 16% al presupuesto destinado para el año 2020. De acuerdo con Gustavo Rocha, secretario Distrital, este crecimiento corresponde a lo planteado en el Plan de Desarrollo, para trabajar por la recuperación de la economía de la ciudad, responsabilidad que les corresponde a ellos como sector público.

En pesos, el presupuesto para el 2021 será de a $4.2 billones, luego de que en el 2020 fuera de $3.6 billones. $3.7 billones de los $4.2 billones, estarán destinados a inversión y así inyectar recursos a la economía.

Sobre los ingresos tributarios del 2021, el secretario dijo que, tuvieron un crecimiento del 17% con respecto al 2020, pasando de $1.02 billones a $1.19 billones, y se distribuirán: en sobretasa ambiental, Impuesto predial unificado, Sobretasa por alumbrado público, Sobretasa a la gasolina, impuesto de industria y comercio, complementario de avisos y tableros, impuesto a la publicidad exterior visual, impuesto de delineación, impuesto de espectáculos públicos nacional con destino al deporte, sobretasa de solidaridad servicios público acueducto, aseo y alcantarillado, impuestos sobre teléfonos, impuesto de alumbrado público, sobretasa bomberil, estampillas, impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos.

El funcionario indicó que al cerrar eel año esperaban una caída considerable de la economía, por lo que estaban proyectando en el plan de desarrollo una caída del 14%, sin embargo, creen que la caída oscile en un 7%, un “supuesto clave” al homogenizar la base empresarial e industrial de Barranquilla, lo que iba a disminuir el negativo impacto económico de la pandemia.

“Acertamos este supuesto en el comportamiento que viene mostrando la economía de la ciudad. Aquí hay algo importante, y es que el comportamiento que lleva a la fecha el Impuesto de Industria y Comercio ya tiene incluido lo más fuerte de lo que nosotros dijimos y es la cuarentena”, expresó.
Aseguró que este impuesto debe verse la reapertura gradual de los sectores económicos, mas la llegada de vuelos nacionales e internacionales, en lo que resta del 2020.

“El mensaje clave para la ciudadanía, para que esto se pueda cumplir, es que tenemos que seguir con el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y el distanciamiento social, si no se tienen que reunir, no lo hagan”, añadió.

Acerca de los ingresos no tributarios, detalló que hubo un crecimiento del 6%, lo que significa que de $1.59 billones, pasó a $1.69 billones, quedando así, distribuido el Sistema General de Participaciones: en educación con un 62%, salud con el 29%, agua potable con el 3%, propósito general con el 5%, alimentación escolar con el 0,4% y río grande de la magdalena con el 0,02%.

Sobre esto, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, dijo que una de las perspectivas para el próximo año, en la capital del Atlántico es una franca recuperación en el recaudo de los impuestos, los cuales disminuyeron por la pandemia.

Por su parte, Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos, dijo que la perspectiva de Barranquilla para el próximo año es empezar una franca recuperación en el recaudo de los diferentes impuestos dadas las disminuciones que se tuvieron por la pandemia.

Scroll al inicio