Distrito propicia espacios académicos para fortalecer participación ciudadana

Con el propósito de seguir generando espacios académicos para sus habitantes, la Alcaldía de Barranquilla, de la mano con la Oficina de Participación Ciudadana, realizó el foro ‘Una mirada al proyecto de reforma de la ley 743 de 2002’, en el que se plantearon nuevas acciones y retos para las organizaciones de Acción Comunal.

El espacio de fortalecimiento para los ciudadanos, en el que se habló sobre este proyecto de Ley, que reglamenta las organizaciones de Acción Comunal, se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con 300 participantes representados en ediles, dignatarios comunales, jueces de paz, líderes sociales y comunidad en general.

Durante el encuentro, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, se mostró satisfecho por “este espacio de discusión y deliberación en este momento crucial, en el que  se está precisamente discutiendo y en curso, la reforma a la Ley 743 del 2002, para actualizarla a las dinámicas propias que han adquirido las Juntas de Acción Comunal, una institución que sin duda alguna merece toda la importancia en nuestro país”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, explicó sobre el proceso de reforma de la Ley 743 del 2002 que  “es un tema de alta importancia para todos los territorios del país y de alta relevancia, conforme lo expresa la exposición de motivos de la misma norma”.

Cásseres agregó que “las organizaciones comunales son el primer componente de esa democracia participativa y pluralista que contempla la Constitución de 1991 y, en ese sentido, ha sido una instrucción principal de nuestro alcalde Jaime Pumarejo que todos los procesos de toma de decisiones en el Distrito de Barranquilla sean concertados y dialogados con las comunidades. A la postre, estas acciones generan son procesos de gobernanza”.

Algunos de los ponentes del foro fueron el profesor de sociología de la Universidad Nacional Normando José Suarez y el periodista y director ejecutivo de la Fundación Protransparencia Horacio Brieva Mariano, quienes durante su presentación resaltaron la importancia del proyecto.

En su intervención, el profesor Normando José Suarez destacó la importancia en el tema de la armonización de los planes de desarrollo comunitario con los planes de desarrollo de los entes territoriales y que estos deben ser potencializados en la nueva reforma.

Mientras que, puntualmente, Horacio Brieva manifestó: “Me he comprometido a plantear algunas opiniones sobre ‘Los retos de renovación y participación del Movimiento Comunal’ en Barranquilla”.

Al finalizar el foro, los líderes comunales en su espacio de participación manifestaron el agradecimiento al alcalde Jaime Pumarejo; al gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; a la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, y al jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres por su apoyo y por seguir abriendo nuevos espacios para trabajar en la construcción de la ciudad imparable.

La realización del foro ‘Una mirada al proyecto de reforma de la ley 743 de 2002’ continúa demostrando el compromiso de la Administración distrital por fortalecer espacios de participación ciudadana, al mismo tiempo que propicia espacios académicos que forman a sus habitantes.

Scroll al inicio