Distrito logró recaudo de impuestos gracias a mas de 28 mil barranquilleros

Veintiocho mil contribuyentes sacaron provecho de los descuentos para cumplir con el pago de los impuestos distritales de vigencias anteriores. A corte del 31 de octubre, fecha de finalización del período otorgado por el Decreto 678 de 2020, las arcas del Distrito se recuperaron en un 62.826 millón de pesos.

La pandemia por el COVID-19 no obstaculizó el recaudo de impuesto predial de este 2020, durante poco más de cinco meses. Las cifras reportadas por la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Distrital, demuestran que en relación al año pasado la diferencia es de solo -4% y el ultimo mes el pago de impuestos, tasas, multas y contribuciones en mora, repuntó al 59% del total recaudado.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó el buen comportamiento de pago que mantuvieron los ciudadanos, aún durante la crisis que la pandemia generó. “Los barranquilleros demostraron una solidaridad increíble pagando sus impuestos en su gran mayoría durante este período, lo han hecho sabiendo que esos impuestos los hemos utilizado para dotar nuestras UCI, para llevar alimentos a quienes lo necesitaban y ahora para trabajar por la recuperación económica y la recuperación del empleo”, dijo.

Balance de impuestos principales de enero a octubre

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, informó que durante el mes de octubre el recaudo del impuesto predial ascendió a 48.261 millones de pesos, lo que representa un 95% más que en el mismo mes el año 2019. Este incremento refleja el esfuerzo que hicieron los contribuyentes para aprovechar los beneficios del decreto 678 hasta el 31 octubre, fecha límite para acogerse a los descuentos.

En cuanto al impuesto de industria y comercio, se recaudaron 29.307 millones de pesos en octubre, igual a la cifra del mismo mes el año anterior.

En el acumulado de enero a octubre de 2020, las cifras llegan a: 349.012 millones de pesos para impuesto predial y 336.770 millones de pesos para impuesto de industria y comercio, 4% y 8% menos que en el mismo período de 2019, respectivamente.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio