Distrito entrega recomendaciones para el fin de semana de Halloween

La llegada de uno de los fines de semana más disfrutados por niños y adultos, con ocasión de la celebración de Halloween y Día de Los Ángelitos, también se convierte en motivo para que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, invite a los ciudadanos a atender recomendaciones especiales en esta fecha para el goce pleno de las actividades.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, precisó que esta celebración viene acompañada de fiestas, consumo de dulces, comida y bebidas que pueden representar riesgos para la salud, si no se tienen en cuenta algunas medidas de prevención.

En el caso de los niños, es importante que salgan siempre acompañados de un adulto a la hora de pedir dulces, brindarles previamente una alimentación sana, mantener hidratación y hablar con ellos para concertar la cantidad de dulces que deben consumir durante la actividad y guardar el resto para consumirlos poco a poco.

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, Mendoza Charris hizo un llamado a los adultos para que celebren esta fiesta con moderación, a fin de evitar conductas de riesgo sobre la salud física, mental y diferentes tipos de violencia y accidentes. Igualmente, atender las recomendaciones para evitar la ingesta de alcohol adulterado.
El secretario aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de estar al día con los esquemas de vacunación: “Queremos insistir en que se protejan con los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19, para que puedan celebrar de manera segura, ya que este tipo de fiestas permiten fortalecer vínculos entre familiares y amigos y divertirse sin excesos”.

Recomendaciones si van a pedir dulces

-Antes de consumir los dulces, verifique la fecha de vencimiento y las condiciones físicas de los empaques; que estén en buen estado, que no tengan olores u objetos extraños.

-Los niños menores de 2 años no deben consumir dulces duros y pequeños, que puedan producir atragantamiento.

-Las frutas también son una buena opción como golosina y alterativa saludable y aquellos dulces que aporten nutrientes como panelitas y bocadillos en empaques individuales.

-Estén atentos a cualquier síntoma por consumo excesivo de dulces, como mareo, dolor estomacal, vómito. Ofrezca abundante agua y, si es necesario, consulte al servicio de salud.

-En cuanto a los disfraces, se recomienda tener cuidado con las máscaras que no bloquen la visión o dificulten la respiración de los niños, que no sean demasiado largos para que no se tropiecen o se enreden y que no tengan elementos cortopunzantes, peligrosos o fácilmente inflamables.

-El maquillaje no debe ser tóxico y debe poder removerse fácilmente, para evitar irritaciones en la piel.
Recomendaciones para el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas

-No administre ni promueva el consumo de alcohol a menores de edad.

-Compre las bebidas en sitios confiables y verifique las fechas de vencimiento.

-Cerciórese de que estén intactas las bandas de seguridad y observe que el líquido sea traslucido y sin turbiedad.

-Para disminuir el riesgo de una intoxicación, trate de consumir la menor cantidad posible de alcohol.

-No mezcle diferentes tipos de bebidas alcohólicas, ni con otras sustancias psicoactivas.

-Elija continuar con los medicamentos, no los suspenda por ingerir alcohol.

-Lávese las manos con agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

-Compre alimentos en establecimientos que se encuentren limpios y ordenados.

-Si presenta síntomas como: dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre, acuda a la institución de salud más cercana.

Scroll al inicio