Distrito adjudica obras de construcción del Centro de Bienestar Animal por $3.000 millones

La meta de contar con un lugar para acoger y tratar a los animales callejeros de Barranquilla dio un paso fundamental al ser adjudicado el contrato de construcción del Centro de Bienestar Animal, un complejo que quedará ubicado en el corregimiento de Juan Mina.

Al proceso se presentaron 12 proponentes y finalmente fue adjudicado a la sociedad Constructora FG S.A., siguiendo los principios de publicidad, transparencia, selección objetiva y pluralidad que rigen la contratación estatal.

El contrato, cuyo valor es de $3.258.397.240, tiene por objeto la “construcción de un Centro de Bienestar Animal para la atención de la fauna doméstica en el corregimiento de Juan Mina en el Distrito Industrial, Especial y Portuario de Barranquilla”.

La construcción del Centro de Bienestar Animal tiene dentro de sus principales objetivos responder a la visible sobrepoblación de animales de tipo canino y felino que constituyen la fauna doméstica de Barranquilla, los cuales deambulan por las calles en condiciones de abandono y se pueden convertir en vectores de enfermedades, tales como la rabia, leptospirosis o toxoplasmosis, adicional a los problemas de accidentes en las vías ocasionados por la condición de habitantes de calle.

El centro ofrecerá atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.

Dentro del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 Soy Barranquilla el reto Soy Biodiverciudad se erige como el compromiso de preservar la riqueza medioambiental y respetar la vida de las especies con las cuales convivimos.

De acuerdo con la política de cuidado de entorno urbano contenida en el Plan de Desarrollo Distrital, una de las causas principales de la sobrepoblación de estas especies es la tenencia irresponsable de mascotas en los hogares, lo cual conlleva al abandono de crías no deseadas por los propietarios.

El Centro de Bienestar Animal es un proyecto encaminado a la atención de animales domésticos como estrategia complementaria de los diferentes programas liderados por la Secretaría de Gobierno, como es la Patrulla Animal, que hoy en día atiende casos de urgencias de animales en estado de indefensión o abandono.

La construcción de este espacio permitirá que a estos animales se les pueda ofrecer un servicio de atención profesional, con un equipo de veterinarios especializados con experiencia y calidad trabajando con calidez humana, seguridad y eficiencia.

Scroll al inicio