Disputa política entre concejales de Barranquilla

En las ultimas semanas, el Concejo de Barranquilla se ha vuelto objeto de opiniones y críticas públicas, debido a sus desacuerdos internos que los llevaron, incluso, a aplazar en una ocasión la sesión en la que escogerían su mesa directiva.

En la pasada sesión virtual del 29 de octubre, los honorables concejales no pudieron avanzar más allá de la lectura del ‘orden del día’, debido a que la concejal María Enríquez Quintero, hizo proposición de modificar dicho orden para que se escogiera ese día la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, a lo que el presidente del cabildo, Juan Camilo Fuentes, se negó, argumentando que no estaba de acuerdo a la ley.

“No puedo como presidente permitir que por so penas de una proposición se permita violar el reglamento del Concejo”, expresó Fuentes en la sesión. “(…) habría consecuencias para los miembros de la corporación”.

Por su parte, la concejal Henríquez Quintero, en su red social Twitter, posteó: “Quiero manifestar un hecho gravísimo en el @Concejodebaq. El presidente de la corporación @juank_fuentesp, se opuso rotundamente a crear la Comisión legal para la Equidad de la Mujer, herramienta necesaria para poder tener las condiciones de ayuda a las mujeres de nuestra Ciudad”.

A su turno, el presidente de la corporación, le respondió, manifestando que, en un inicio la concejala Henríquez, no votó y se negó a respaldar la creación de dicha comisión en beneficio de la mujer.
Cabe recordar, que el mismo concejal Richard Fernández, el día que le fue aprobada su iniciativa, la de crear un Consejo Consultivo de Mujeres, afirmó que dos mujeres que conforman el cabildo no estuvieron presentes y aseguró: “no repercute el que las mujeres no estuvieran presentes. Este ya no es un tema solo de mujeres, es un tema de todos”.

Adicionalmente, el concejal Juan Camilo Fuentes, mencionó que de acuerdo a las normativas internas de la corporación: “La convocatoria a elección de comisiones debe hacerse con 3 días de anticipación. Así lo establece el reglamento, no se puede presentar una proposición y en un día elegir. No es viable, debe haber una antelación de 3 días.

Y agregó que “El acuerdo 008 de 2020 que permite crear la comisión Legal de mujeres, hoy está suspendido mediante orden de una Juez de la República (fallo de tutela). No es viable, por eso no se puede hacer”.

Mientras que la concejala le respondió: “señor Presidente, lástima que tenga que recurrir a mentiras y falsas acusaciones para desviar la atención y no aceptar su falta de compromiso. En aquel momento no había claridad jurídica sobre el acuerdo, y usted no fue garante para solucionar las dudas existentes”.
En ultimas, la sesión tuvo que ser cancelada por el desacuerdo frente al orden del día y no se pudo llegar al objetivo para la cual se convocó, que era la designación de un controlador distrital.

Al finalizar, el concejal Richard Fernández expresó su inconformismo con la situación. “Mientras en el concejo se discute si se aprueba o no la comisión legal de la mujer, las organizaciones de mujeres, lideresas, cabezas de hogar, y todas en general esperan que se bajen los egos, prepotencia, diferencias por temas políticos, que tristeza”.

Scroll al inicio