Disparados los casos de dengue en Barranquilla

La proliferación de dengue en Barranquilla aumenta, especialmente al suroccidente de la ciudad. A corte de octubre, la Secretaría de Salud del Distrito había identificado 1.317, de estos 15 se registraron en el barrio El Bosque a finales del mes de octubre, en menores de edad.

Las personas más afectadas se encuentran entre los 10 y 20 años de edad, debido a que este rango no tiene inmunidad de ninguno de los cuatro tipos de dengue, a diferencia de los más adultos.

Causa de este aumento de casos es el fenómeno de La Niña, debido a que cuando llueve un día y los próximos tres o cuatro no, se da la incubación de la larva en las aguas empozadas.

“La razón por la que la mayoría de los casos se encuentra concentrada en la localidad  Suroccidente es porque hay una mayor cantidad de inservibles tanto en patios como terrazas”, dijo el secretario de Salud.

El jefe de esta cartera, hizo un llamado a los rectores de los colegios, para que hagan y promuevan las jornadas de limpieza en todas las áreas de las instituciones, pues, si no se está pendiente de los recipientes donde se almacena el agua, esto podría ser un foco de contagio para los niños.

Asimismo, pidió a las EPS intensificar las jornadas preventivas entre los afiliados como un mecanismo de control del dengue, lo mismo que atender los casos de manera individual de acuerdo con el protocolo establecido.

“La clave es que a los niños que presenten síntomas graves como fiebre, dolor abdominal, diarrea y trastornos hemorrágicos, no los manden a la casa, sino que le brinden la atención en el centro hospitalario”, recalcó.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a lo largo del año, se han registrado 1.498 casos de dengue, que corresponden al 4,3 % de casos en todo el país. Además, la entidad también indicó que se han reportado 35 casos de dengue grave en el departamento del Atlántico.

El INS indicó también que el número de casos en Barranquilla, al igual que en el Atlántico, estuvo más alto de lo esperado, para la semana del 17 al 23 de octubre.

No obstante, el plan de acción para combatirlo, se puso en ejecución.

Según el secretario Mendoza, la Alcaldía de Barranquilla, al 30 de octubre, ha hecho inspecciones a 193.463 viviendas y ha eliminado 3.797 criaderos del mosquito portador del dengue.

También ha desarrollado 22 jornadas de recolección de inservibles, 1.814 fumigaciones intradomiciliarias y 162.765 personas han sido orientadas en prevención del dengue casa a casa en 168 barrios.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio