Disminuyó la informalidad en Barranquilla… ¿cuáles son las cifras?

Cifras del DANE indican que la informalidad en Barranquilla disminuyó en el trimestre marzo-mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para el DANE la informalidad se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una personalidad jurídica independiente de esos hogares.

Las cifras precisan que durante el trimestre en el 2021 la cifra estaba en 56.5%, mientras que en este año es del 52%, es decir, bajó 5.4 puntos porcentuales.

En su reporte mas reciente la entidad indicó que 60.000 personas entraron al mercado laboral en el ultimo año, con una tasa de ocupados de 54.4%.

Así mismo, el panorama de informalidad en la capital del Atlántico viene siendo positivo desde comienzos de este año 2022, cuando la cifra era de 56,5 %, y la curva muestra un considerable descenso a 54,7 % para el período entre el mes de febrero y abril, para finalmente marcar un 52,0 % entre marzo y mayo de este año, cuando en el mismo período del año 2021 la cifra era del 56,5 %, alcanzando así una reducción de 4,5 puntos porcentuales.

Según información de la Alcaldía distrital de Barranquilla, el comercio y el sector público son los mayores generadores de empleo en la ciudad, mientras que los de mayor crecimiento de ocupados fueron el sector transporte, almacenamientos y actividades inmobiliarias.

“En Barranquilla y su área metropolitana, 828.867 personas se encuentran ocupadas. Esto representa el momento con mejor calidad de empleo desde el inicio de la pandemia, puesto que la informalidad está en su mínimo y la ocupación se mantiene”, precisó el Distrito.

Frente a las ciudades de la región Caribe, Barranquilla es la capital con el menor porcentaje de informalidad.

Scroll al inicio