Diputados respaldan no realizar más corralejas en el Atlántico

La petición de la gobernadora Elsa Noguera, hecha a los alcaldes del departamento del Atlántico, relacionada con la no autorización de la relación de corralejas que se celebran en al menos 11 municipios, ha sido bien recibida por muchos atlanticenses, animalistas, gremios y los diputados de la Asamblea del Atlántico.

El presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández, argumentó que estas prácticas “han perdido su esencia”, pasando de ser una festividad tradicional a unos escenarios donde predominan factores como el exceso de consumo de licor, los riesgos para los espectadores y, además, el maltrato a los animales.

“Más que un espectáculo taurino, las corralejas se han convertido en una práctica vergonzosa para la sociedad”, ratificó el presidente de la Asamblea, detallando que estos eventos no estarían cumpliendo con los parámetros sugeridos por este organismo, en la ordenanza de 2013 sobre medidas de seguridad en espectáculos taurinos realizados en el Atlántico.

Otras actividades

Los diputados coinciden en que es pertinente repensar estas tradiciones en algunos municipios del departamento.
“Nunca estaría de acuerdo con el maltrato animal. Pese a que las corralejas son costumbres en algunos municipios, considero que es tiempo de reemplazarlas por actividades que fortalezcan la cultura y diferentes tipos de aprendizaje en las nuevas generaciones”, expuso la diputada Lourdes López.

Del mismo modo, el diputado Nicolás Petro aseguró que, además de estar a favor de la prohibición de estos eventos, considera que es necesario sustituir estas prácticas, vinculando a sus actores a participar en eventos culturales que representen la idiosincrasia atlanticense.

“Hay que brindarles a los municipios otro tipo de festividad que incentive la cultura de la vida”, expresó el diputado.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio