Dimar habilitó dos calados para el canal de acceso al Puerto

La Dirección General Marítima (Dimar) emitió un mensaje de seguridad en el que indica la autorización de dos calados para el canal de acceso al Puerto. Uno de ellos se encuentra entre Bocas de Ceniza (kilómetro Cero) y la zona de Siape (kilómetro 11), el calado autorizado es de 9,7 metros, es decir que permite el ingreso de busques en condiciones océano-atmosféricas favorables.

El otro calado que va entre Siape (kilómetro 11) y el puente Pumarejo (kilometros 22) es de 8.3 metros, siendo este uno de los más bajos que ha tenido el puerto de Barranquilla durante los últimos años.
La Dimar, señaló que los calados máximos de ingresos y salidas de los busques se establecieron teniendo en cuenta las condiciones de batimetría que se realizan diariamente en el canal de acceso, así como los análisis técnicos y los factores atmosféricos y los avances de los trabajos de dragado en esta zona.

“La Autoridad Marítima continuará monitoreando su evolución con personal especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible. De igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor”, indicó el comunicado.

Cabe mencionar que en estos puertos se mueve el 84% de la carga que ingresa por medio del canal de acceso hacia la zona portuaria de la ciudad. De igual forma están ubicadas las concesiones portuarias de Portmagdalena, Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Bitco, Riverport y Sociedad Portuaria Palermo.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio