¿Diciembre de aglomeraciones y Covid-19 en Barranquilla?

Hacinados e ignorando el Covid-19, estaban desde los más pequeños hasta los mas grandes de Barranquilla, en la glorieta de la Circunvalar, contemplado en árbol de navidad mas grande la ciudad y la ‘Ventana al Mundo’, sin ningún tipo de cuidado frente al virus que fuertemente ha golpeado la ciudad.

El hecho ha levantada una ola de opiniones rechazando la indiferencia del ‘tumulto’ de gente que actúa como si el virus no “existiera en algunos lugares”.

Con este incidente del sábado, aumenta la preocupación en la ciudad, a vísperas del mes de diciembre, que se traduce a fiestas y reuniones, tanto familiares como sociales.

Si bien Barranquilla ha venido mostrando resultados alentadores frente al coronavirus: pocos casos de contagio y hasta cero decesos. Los tres últimos días, por ejemplo, fueron tres días consecutivos de cero fallecidos por Covid-19.
Sin embargo, y como lo ha dicho ha reiterado el Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, es que no hay nada que celebrar; por el contrario, hay que intensificar los autocuidados en este ultimo mes del año.

“Siempre hemos dicho que no hay nada que celebrar, pero es lógico que ahora en diciembre las personas se van a reunir en familia, lo entendemos, y si hacen esas reuniones en las viviendas, todo el que venga de afuera de la casa, así sea que viva en el patio trasero o vecino, tienen que implementar las mínimas medidas de bioseguridad”, sugirió Mendoza.

Siendo consecuentes con la lejanía de una cura a la enfermedad en el país y, por ende, en la ciudad, y las celebraciones, de poco control que se visualizan, las autoridades distritales y policiales desplegaron en su momento un plan de refuerzo y seguridad para esta época de fin de año.

Así mismo, para impedir que los ciudadanos se aglomeren en centros comerciales y sitios de gran esparcimiento, el Distrito nuevamente anunció que se van a tomar medidas, según lo indicó el secretario de salud.
“Hacia allá vamos a dirigir planes y esfuerzos de educación y prevención porque entendemos que la dinámica de la ciudad debe seguir”.

Es importante recordarle a la ciudadanía que, según los datos de Instituto Nacional de Salud, la Secretaria de Salud de Barranquilla y el DANE, un 34% de la población aun no ha sido afectado por el coronavirus, y tales entidades invitan a incluir en las celebraciones de navidad y año nuevo, todas las restricciones impartidas por el Gobierno Nacional y local para no darle cabida al coronavirus de seguir haciendo daño.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio