Día de las secretarias: día de Mujeres empoderadas

Existen múltiples versiones del origen del Día de la secretaria, no obstante, la mayoría coinciden en que la imagen de esta labor está asociada a la máquina de escribir.

Cuentan los historiadores que para 1950 en Estados Unidos se realizó un concurso para resaltar a la persona que mejor utilizara este instrumento, y que desde entonces, se estableció una fecha en celebración a todas aquellas mujeres que ejercen esta tarea.

Aunque las fechas de festejo no son las mismas en algunos países, este 26 de abril se celebra en Colombia el día de la secretaria.

Ser secretaria es un trabajo muy agradable

Para Katherine Gutiérrez, secretaria de la empresa Hada International, el día de trabajo es un tiempo que disfruta y que ejerce con mucha responsabilidad.

“Mi trabajo es muy agradable. Esta es una organización que piensa en el bienestar de cada uno de sus trabajadores, lo que hace el ambiente laboral sea armonioso para todos”, aseguró.

Gutiérrez, quien lleva aproximadamente siete meses en esta compañía, reconoce que su función es una pieza clave para la organización y gestión de la empresa, pues a su juicio considera que lo más importante al momento de llevar a cabo esta labor es tener presente el don del servicio y la discreción.

“Nosotras las secretarias debemos tener un espíritu y don de servicio muy alto, así como también una capacidad para tener siempre una cara amable, disposición, proactividad, y sobre todo ser una persona muy discreta”.

Estas cualidades se convierten en un pilar indispensable para toda organización, por lo que se dice que una secretaria siempre será fundamental en cualquier contexto social.

“Esta es una labor muy bonita. El hecho de poder ver como la otra persona se siente a gusto y satisfecha con un buen servicio y una cara amable, me complace en gran manera”, afirmó Katherine Gutiérrez.

Se necesita mucho empoderamiento y discreción

El empoderamiento juega un papel importante para todas las secretarias. De hecho este aspecto se ve reflejado en los atuendos que utilizan y la seguridad con la que se dirigen al usuario. Gracias a esto, Graciela Arias, de 33 años, es una de las secretarias más destacada en la Clínica General del Norte.

“Se requiere de mucha paciencia para ejercer este oficio, pues cada uno tiene una solicitud diferente y a todos hay que brindarles la mejor atención. También se necesita ser una persona muy discreta para llevar a cabo la agenda y organización de cualquier entidad, ya sea pública o privada”, detalla.

Arias tiene más de 11 años ejerciendo el cargo de secretaria en el área de cirugía, por eso se atreve a decir que durante todo este tiempo lo que más disfruta de su labor es la conexión directa que hace con cada uno de los pacientes.

“Cuando uno logra cuadrar con los especialistas todo lo necesario para una cirugía, y luego ir a comunicárselo al paciente y ver su cara de felicidad al ver que han sido atendidos de la mejor manera es algo que me satisface bastante”, aseguró.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio