Detectan 170 conexiones fraudulentas al sistema de Acueducto Costero

La gobernación del Atlántico en un trabajo en conjunto con Triple AAA, el Acueducto Costero (ARCOS) y la Policía Nacional, dio un duro golpe a fincas, hoteles, centros turísticos y construcciones que se conectaban de manera fraudulenta a la línea que lleva agua potable a 1.200 habitantes del corregimiento de Chorrera.

En los operativos se encontró una conexión que podría llevar el suministro a un barrio entero. El líquido exclusivo para el consumo humano era utilizado para riego, piscinas y actividades inadecuadas; además, su facturación que debía ser comercial pasaba como domiciliaria.

“Hemos escuchado reiteradamente las quejas de la comunidad de que no llega el agua y venimos trabajando permanentemente junto a Triple A y Aqsur para hacer corte de fraude en el departamento. Hacemos un llamado a toda la comunidad, toda el agua que hoy estamos recuperando es la que le debería llegar a la gente de Chorrera, en este ejemplo particular, se está perdiendo en el camino como en muchos otros”, aseguró la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

La secretaria añadió que, “para poder darle agua a nuestra gente que está conectada al sistema Costero se trae agua desde Barranquilla y requiere de seis bombeos desde la estación Delicias para llegar a toda nuestra comunidad.”

Las conexiones irregulares, además de ser fraudulentas, presentan fallas lo que aumenta la pérdida del líquido y contamina el agua en algunas ocasiones. Las autoridades calculan que el fraude se estima aproximadamente en 7 litros por segundo cada vez que bombean a la comunidad de Chorrera.

“Encontramos una sería de fraudes que nos impide que el agua llegué hasta la población, además de los fraudes, se generan unos desperdicios de agua bastante significativos y estaríamos hablando de la mitad de los volúmenes que se entregan en Chorrera” puntualizó el Ramiro Osorio, gerente de ARCOS.

Actualmente la gobernación del Atlántico invierte 5.700 millones de pesos en el proyecto de independización de playas, que logrará que el consumo en la zona de playas no afecte los municipios altos del acueducto Costero como Piojó. Además, a estos esfuerzos se le suma los de la empresa Triple A, que trabaja en la instalación de siete equipos de bombeo nuevos, con mayor capacidad, en la Estación Delicias y los tanques regionales desde donde se lleva agua a todo el sistema de acueducto Costero.
“Seguiremos trabajando de manera articulada en la realización de estos operativos para cuidar el recurso hídrico y garantizar la prestación de un servicio de calidad. En lo que va corrido de este año son más de 170 fraudes eliminados en los sistemas que atiende Triple A”, manifestó Alberto Polifroni, Gerente Comercial de Triple A.

Según el código penal, en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, “el que mediante cualquier mecanismo clandestino altere los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis a setenta y dos meses y en multa de uno punto treinta y tres a ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Además, el código de policía en su artículo 31, establece que modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos acarrea una sanción de 367.709 pesos.

Cabe resaltar que la gobernación del Atlántico priorizó 200 mil millones de pesos en el Plan de Desarrollo para la ejecución del programa Agua Para La Gente, que busca implementar 48 proyectos de acueducto, que permitirán llegar al 100 por ciento de los corregimientos con servicio de agua potable en el departamento.

Scroll al inicio