Desde este viernes, arranca en Barranquilla la Policía del Vecindario

El parque Los Andes fue el epicentro para la presentación de la estrategia ‘Policía del Vecindario’, que empieza a operar en la ciudad a partir de hoy, entregando a los barranquilleros un servicio policial diferente, que trabaja de manera estrecha con la comunidad.

Este servicio policial más cercano se convierte en la nueva apuesta de la Policía Metropolitana y el Distrito, y busca fortalecer la relación entre los barranquilleros y las autoridades, lo que permitirá dar a conocer de manera cercana las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana en los barrios.

Esta iniciativa fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

“En este momento estamos poniendo al servicio de la comunidad una práctica de antaño que funcionó muy bien, y es acercar a la Policía a la comunidad, humanizar a una institución que día a día trabaja por la gente y que necesita conocer los problemas del barrio de primera mano, conocer a las familias que viven ahí, poco a poco establecer una relación humana para ser la primera fuente de información, para ayudar a dirimir conflictos y para darle una respuesta más inmediata en puntos donde estratégicamente debemos llegar mejor”, detalló el mandatario distrital.

En ese sentido, el alcalde explicó que la ‘Policía del Vecindario’ busca “ser esa primera cara. Serán policías que estarán caminando o en bicicleta, que serán de fácil acceso, de fácil conocimiento y tendrán en su responsabilidad un número de habitantes y una zona donde podrán ir conociendo y entablando relaciones humanas para que sean una mejor línea de respuesta y ofrezcan lo que queremos los colombianos y específicamente los barranquilleros: más seguridad”.

Con la puesta en marcha de esta estrategia, que se implementará a partir de hoy, cada cuadrante contará con su equipo de Policía del Vecindario, que realizará seguimiento permanente a los casos o denuncias que expongan los vecinos de las cinco localidades. Los uniformados desplegarán acciones como una planeación estratégica, planes de trabajo conjunto con la comunidad para fortalecer el tejido social y la promoción de la participación cívica en la ciudad que garanticen resultados positivos para la seguridad en Barranquilla.

De acuerdo con el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, Policía del Vecindario se suma a las demás estrategias que ya se implementan en la ciudad.

“Venimos realizando con la Policía el fortalecimiento de los frentes de seguridad, las redes de apoyo. Esto funcionará en 46 cuadrantes y son 138 policías los que estarán cercanos a la comunidad, conociendo de primera mano cuáles son las ideas en seguridad y convivencia en los barrios para tener un fortalecimiento de este punto. Sabemos que los cuadrantes que existen actualmente son mucho más grandes y estos van a fortalecer ese trabajo comunitario”, dijo el funcionario.

A su turno, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, aseguró que esta estrategia “nace en Barranquilla para garantizar plenamente las condiciones de convivencia y tranquilidad ciudadana. Van a estar circulando a pie y en bicicleta, y será una cercanía institucional de ese policía de barrio con la comunidad, y vamos a estar enfocados en diferentes sitios donde tenemos complicaciones de convivencia y seguridad. El policía se va a convertir en ese puente en donde se va a generar una mediación policial”.

Para Ledys Jiménez Tete, delegada de la Federación Distrital de Acción Comunal, toda estrategia que se haga para el para el bienestar y seguridad de la comunidad es bienvenida. “En este momento me parece muy buena idea que la Policía sea un poco más cercana a la comunidad. Estamos teniendo problemas con los jóvenes y con los niños, y por eso es importante que se socialice, y que la Policía se integre un poco más al accionar diario de la comunidad”, afirmó.

La Policía del Vecindario cuenta con:

  • 138 hombres y mujeres uniformados.
  • Un gerente de la Estrategia, en este caso, se asignó al jefe de Policía de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI).
  • 3 unidades por cuadrante, distribuidos así: un gestor líder, que coordina el proceso de intervención, lidera las actividades y programas a desarrollar, ejerce supervisión, mando y control; un gestor analista, encargado de priorizar y analizar los riesgos identificados, elabora los diagnósticos y la cartografía social, tabula la información recolectada, actualiza los sistemas de información, y un gestor de intervención, asignado para desplegar la oferta de participación cívica, dinamiza la Red de Participación Cívica, fortalece los puentes de conexión social y asumirá funciones de manejador canino.
Scroll al inicio