Desde Barranquilla, el movimiento “Grandiosas” exalta el rol de la mujer de tallas grandes en la sociedad del siglo XXI

Desde aquel 11 de septiembre de 2019, fecha en que fue creado el movimiento “Grandiosas”, Angélica Calderón visionó el propósito de trabajar no solo por normalizar la obesidad de la mujer, sino contribuir, además, a que estas aprendieran a tomar conciencia sobre amarse más a sí mismas.

En este sentido, la emprendedora forjó este espacio para que las mujeres se adentraran a participar en procesos de cambios físicos y/o mentales a través del modelaje, siendo las pasarelas una herramienta de gran ayuda para alcanzar estos logros.

Por eso, luego de que el proyecto “Movimiento Grandiosas” llegara a su primer aniversario, su creadora, Angélica Calderón, expresa que el balance ha sido positivo, ya que se ha logrado empoderar a las mujeres de tallas grandes. Pero, más que empoderarlas, también reivindicarles su rol en la sociedad actual, de tal forma que fortalezcan su amor propio como personas.

Calderón ha sido enfática en resaltar que uno de los criterios que el movimiento tiene en cuenta al momento de seleccionar a las chicas interesadas en ingresar, es que deben ser lindas y bien cuidadas. De este modo, para esta gestora, la idea es que las seguidoras se den cuenta de que ser tallas grandes no significa que sea sinónimo de descuido y de desarreglo, sino que por el contrario digan: “yo quiero ser como ella, mira que linda se viste, que linda se arregla Y yo quiero ser así”.

En dialogo con Prensa News, Calderón aseveró que “Hemos vivido experiencias, de verdad, muy bonitas porque hemos podido presenciar procesos de mujeres que se han ido auto aceptando y que se han ido, digamos, fortaleciendo emocionalmente”.

Paralelo a ello, esta líder femenina nos compartió que, desde la campaña “Mujer e Igualdad”, se está tratando de derribar todos esos tabús que existen, para reforzar así la idea de que realmente las mujeres de tallas grandes son iguales a las demás a nivel de preparación intelectual, de valores, de principios, de trabajo, entre otros aspectos relevantes.

¿Cómo romper los paradigmas y estereotipos hacia las mujeres de tallas grandes?

Calderón confiesa que no ha sido una tarea fácil pero que la lucha ha valido la pena. Aún recuerda en su memoria que la primera vez que estas chicas desfilaron en la pasarela que ella organizó hubo algo de expectativa por la reacción del público. Pero, la sorpresa fue agradable porque la aceptación estuvo ovacionada por aplausos que nunca dejaron de escucharse.

Todo ello ha permitido, según Angélica, a que hoy por hoy, muchas de ellas estén soltando el miedo y se estén atreviendo, por ejemplo, a retomar sus carreras, a incluso salir de matrimonios difíciles porque tienen parejas que no las aceptan por su peso y ellas creían que eso era lo único que había en su vida, aguantarse ese hombre que te señala. Y, señala, además, que la mayoría de ellas se han atrevido a decir “sabes qué, hasta aquí, ya no quiero nada más porque yo soy una mujer que vale y que mi peso no tiene que ver con lo que yo soy”.

Lo anterior evidencia que la mente del mundo ha evolucionado, de tal manera que ha focalizado su vista en que hay otros cuerpos, hay otras formas, otras figuras, y que la belleza está dentro del Yo interior de la mujer, de miles de formas.

La alianza internacional del “Movimiento Grandiosas”.

Angélica, exalta que su proyección ha dado un salto internacional. En este contexto destaca que gracias a la gestión de una chica llamada Ana, quien es seguidora del “Movimiento Grandiosas”, pudo conocer el blog de “Belleza Curvi” que dirige Paula Covos, uno de los más destacados en la ciudad de Sevilla, España. Precisamente, Ana fue el enlace para que Angélica tuviera ese primer contacto virtual con Paula, quien, en la actualidad, luego de compartir experiencias, ideas, temas, debates con Angélica, se han convertido en grandes amigas.

Y, casi que de manera simultánea conoció a Jennifer Barreto Leyva, una reconocida venezolana que hace 28 años fue la primera modelo latina Plus Size. De hecho, teniendo en cuenta que ella tiene una revista que fue la primera revista latina para la comunidad Plus Size de Estados Unidos que se llama Belleza XL, Angélica ha articulado con la modelo una excelente relación, donde comparten aportes, ideas y contribuciones para el proyecto.

Por eso, fruto de este binomio internacional, la modelo extranjera invitó a Angélica a trabajar con ella en un programa de televisión en Houston, donde se abordarán temáticas relacionadas con mujeres de tallas grandes. Para la barranquillera, es de orgullo y satisfacción saber que este es el primer proyecto colombiano con presencia latina en los Estados Unidos.

Por: Giselle Vargas

Scroll al inicio