Desalentador panorama en la Copa Libertadores

Debido a la crisis sanitaria, el gran torneo continental de clubes debió iniciar siete días más tarde de lo estipulado. Ahora, tras lograr completar el calendario de fase de eliminación directa, tendrá una maratón de fútbol por una semana completa para ganarle el partido a cualquier novedad que pueda suceder en medio de la pandemia.

Serán aproximadamente 54 horas de fútbol, 64 equipos y 32 encuentros en 10 países de Sudamérica con el objetivo de finalizar la fase el 27 de mayo.

Las escuadraa brasileñas, están conformadas por ocho representantes: Flamengo, Internacional, At. Mineiro, Sao Paulo, Fluminense, Brasileirao, Gremio, y Santos.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en reunión con los directivos de los diferentes clubes que disputan los respectivos torneos, llegaron al acuerdo que seguiría rodando el balón aunque signifique exponerse a los seis casos de la variante de covid detectados hasta ahora en ese país.

«Yo mando en el fútbol brasileño y determino que vamos a competir, porque ustedes se van a joder si no compiten. Yo asumo la carga por todos ustedes», dijo el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, en una reunión virtual con los clubes el 10 de marzo, cuyo video fue divulgado esta semana por el portal del diario O Dia, de Rio de Janeiro.

Según estudios de los profesionales de la salud, las nuevas variantes son más infecciosas y podrían evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de Covid. Esto quiere decir que a pesar de la vacunación, podrían fallar debido a que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus.

¿Qué dice el protocolo de Conmebol?

En pocas palabras la Confederación Sudamericana de Fútbol, repetirá los protocolos de traslados, testeos, aislamientos y cuidados preventivos de la versión 2020. Además, firmaron convenio con Sinovac para vacunar a sus jugadores y sumarle una prevención de contagio más al desarrollo de las competencias.

En Colombia, actualmente hay una restricción para la llegada de vuelos provenientes de Brasil, pero hasta hace unas horas se conoció por información suministrada por RCN Radio, que se permitiría el ingreso de equipos brasileños.

Aunque aún no existe confirmación oficial por parte de las autoridades en Colombia, el ministerio de salud debió autorizar la salida de Equidad y Deportes Tolima tras comprobar que se .cumplirían los protocolos a cabalidad durante su participación por Copa Sudamericana.

De avalar los protocolos para los demás equipos colombianos que disputan Conmebol Libertadores como Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y América de Cali también deberán salir del territorio nacional.

Así las cosas, en la Copa Libertadores, el primer partido de un brasileño en Colombia será el duelo entre Santa Fe y Fluminense que está programado para el miércoles 28 de abril a partir de las 7 de la noche hora de Colombia, mientras que en la Sudamericana, el 25 de mayo será juego entre Tolima y Bragantino pactado para jugarse desde las 7:30 p.m.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio