Denuncian reclutamiento de menores en la Localidad Metropolitana

La Mesa de Víctimas del Atlántico alertó sobre una grave situación de reclutamiento de menores entre 9 y 17 años en la localidad Metropolitana en Barranquilla por cuenta de diferentes grupos armados.

Según la información que se elevó en medio de una sesión del Concejo de la ciudad esta es una problemática oculta por la falta de denuncias ante el temor por las organizaciones criminales.

El grupo señaló que la situación se evidencia en la deserción escolar y que hay mayor injerencia en conjuntos residenciales de interés social como ‘Las Gardenias’ y ‘Villa La Cordialidad’ desarrollados en esa zona de la ciudad.
La alerta asegura que la población civil corre un alto riesgo de incorporarse a alguna estructura ilegal en el sector, que buscan garantizar el sostenimiento del microtráfico, extorsiones, trata de personas y homicidios.

Al parecer, los niños son instrumentalizados para realizar funciones como “vigilantes, informantes y mensajeros; en transporte de suministros de droga, armas y elementos de apoyo para el grupo; transporte de sustancias ilícitas; tráfico o microtráfico de sustancias ilícitas, hurtos, entre otros delitos”.

Los hechos afectan en mayor medida a los menores, por su condición de vulnerabilidad, que es aprovechada por las organizaciones ilegales.

La situación que fue calificada como “aberrante”, se incrementó por la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Entre la evidencia de la Mesa de Víctimas también se pudo constatar que los niños estarían advirtiéndole a los grupos criminales en el sector sobre los operativos realizados por las autoridades, impidiendo la efectividad de varias estrategias.

Scroll al inicio