Denuncian mal manejo del Sisbén en Soledad

Líderes sociales de diferentes varios y zonas vulnerables de Soledad, Atlántico, manifestaron pacíficamente su inconformismo por los manejos que estarían teniendo los programas sociales.

Según las denuncias de los ciudadanos, las quejas sobre el funcionamiento del Sisbén incluyen los retrasos en el registro del sistema subsidiado y la no inclusión de muchas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con el concejal del municipio, Bryan Orozco, desde hace más de año y medio se están presentan estas situaciones, a las que se suma la no realización de las encuestas por parte de los funcionarios de la entidad.

“Hace año y medio viene el retraso en las encuestas para incorporar a la gente en el Sisbén y además a una cantidad de gente la sacaron del Sisbén, supuestamente por una falla en el sistema. Toda esa gente a estado sin recibir ayudas por no estar incorporados porque no les han ido a hacer la encuesta y otros porque quedaron por fuera del Sisbén IV”, afirmó el cabildante.

Adicionalmente, los líderes denuncian que se estarían cobrando alrededor de $70 mil pesos por la realización de la encuesta a las personas que solicitan su inclusión en los programas sociales.

Situación en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió al Gobierno Nacional que les den un compás de espera para atender los problemas que se registran en diferentes sectores del distrito entorno a la implementación del Sisbén 4.
“Estamos poniendo una fuerza de trabajo para llegar a muchos barrios de Barranquilla que tienen problemas con la categorización del Sisbén, vamos a llegar a todos los rincones de la ciudad para que puedan exponer sus casos”, expresó el mandatario.

Dijo que llegarán, una a una a las familias que han sido recategorizadas negativamente para hacerles una encuesta y asegurar, que sí cambiaron de categoría, lo hayan hecho porque mejoraron sus condiciones de vida y no porque simplemente fue un error en la encuesta.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio