Debate en el Senado sobre Odebrecht terminó en nada

Con menos de diez senadores presentes y muy pocos conectados desde la virtualidad, se cumplió éste martes en la plenaria del Senado la culminación de un debate que se postergó en noviembre de 2018, en el cual se buscaba evaluar la responsabilidad del entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez, en la investigación de las llamadas coimas de la multinacional Odebrecht.

Este debate se retomó en virtud de un fallo de tutela de la Corte Constitucional, el cual ordenó a la mesa directiva del Senado permitir a la oposición terminar ese debate que fue abruptamente levantado por quien hacía las veces de presidente en ese momento, el senador Eduardo Pulgar.

Este martes asistió, ya en su condición de exfiscal, Néstor Humberto Martínez, quien defendió lo hecho por la Fiscalía General en la investigación a fondo que se dio por a los sobornos hechos por la multinacional brasileña. Incluso manifestó que hubo total transparencia en la investigación, la cual permitió identificar que no hubo participación alguna de los directivos del Grupo Aval en esos delitos.

Según Martínez, los senadores Petro y Robledo insinuaron incidencia del Grupo Aval, y al respecto dijo que en conversación con Jorge Enrique Pizano -quien estuvo al frente de la investigación de las posibles irregularidades- “le pedí que evaluara si había responsabilidad por parte del Grupo Aval y de sus directores. En ese entonces, en diciembre del año 2018, el propio coordinador de ese grupo de fiscales le escribió al despacho de la Fiscalía un correo en el que se dice que dentro del trámite del caso nunca se mencionó algún tipo de actuación con relación a los representantes del Grupo Aval, salvo José Elías Melo, de Corficolombiana”.

Scroll al inicio