Datos y récords del deporte que desconocías

SOY CAPAZ DE HACER TODO LO QUE ME PROPONGO: Juan Pablo Dimitri Vergara Cifuentes, primer deportista que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos Especiales.

Dimitri es un joven con síndrome de Down. Desde niño practicó Taekwondo y desde el 2015 pasó a la disciplina de equitación. En el 2016 obtuvo el segundo lugar y logró la medalla de plata en el torneo internacional de equitación en Guatemala y desde el 2018 pasó a ser miembro de Special Olympics.

Para el 2019 se convirtió en el primer competidor de la delegación colombiana durante la temporada de Olimpiadas Especiales realizados en Abu Dhabi. Participaron 20 atletas de 4 de los 24 deportes disponibles: atletismo, equitación, gimnasia y natación. En total se registraron 11 medallas de oro, 20 plata y 10 bronce.

El antioqueño posee un blog en donde se describe con la cualidad de “vencer todos los obstáculos que me pone la vida”, convirtiéndose en un ejemplo de superación dispuesto a gritarle al mundo ¡LO LOGRÉ!

RODANDO POR LAS CONSTRUCCIONES MAS ALTAS: Javier Zapata Cuartas, es comunicador social de profesión pero la pasión por el BMX lo llevó a convertirse en uno de los deportistas extremos más reconocidos en Colombia.

El antioqueño es el único deportista Colombiano que tiene CINCO (5) récords oficiales reconocidos por la organización Guinness World Records. En el año 1999, corría el rumor que el mundo se iba a acabar el 1 de enero del 2000 y a Zapata le llegó la idea de no querer morirse sin antes coronar el edificio Coltejer, el símbolo de la industria textil en Colombia y además la estructura más alta de Medellín.

Por medio de BikeTrial, un deporte en el que el participante debe pasar por unos obstáculos en un tiempo establecido, su nombre se encuentra en las ediciones impresas del reconocido libro de récords en las ediciones del 2000, 2005 y 2010.

GUAJIRO DE ALTURA: En el año 2012 fue incluido en Guinness World Records, Jhonathan Flórez. Batió cuatro récords mundiales de paracaidismo, saltó a más de diez metros de altura, logrando mayor distancia total recorrida, mayor altura, mayor tiempo de vuelo y mayor distancia con traje de alas.

RÉCORD MUNDIAL SIN LIMITACIONES: ALEJANDRO PEREA ARANGO, bicampeón mundial de paracycling.

El antioqueño tiene en su palmarés la nominación al premio de Mejor Atleta Paralímpico de América en 2018, luego de lograr 2 medallas de oro en el Mundial de Pista de Río de Janeiro y 2 medallas de oro en la Copa Mundo de Ruta en Holanda. Al año siguiente (2019) Consiguió récord mundial en el orbital de éste deporte adaptado en Apeldoorn.

Perea padece displasia epifisaria múltiple, una enfermedad genética que afecta el crecimiento y la formación de los huesos; ha logrado convivir con su condición al grado que ya no hace uso medicamentos para aliviar el dolor. Según él, su mejor medicina es salir a montar en bicicleta.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio