Dane: Menos de la mitad de los barranquilleros garantizan tres comidas diarias

El Departamento Nacional de Estadística, DANE, reveló que en Barranquilla y su área metropolitana los hogares que aseguran que su situación económica ha empeorado en el último año, aumentaron de manera exponencial con respeto a anteriores mediciones.

Esa caída en la economía familiar de esta zona del país, ha incidido de manera decisiva en la seguridad alimentaria de los hogares, en los cuales antes de la pandemia el 86,8 por ciento podían consumir tres comidas al día, cayendo de manera dramática a solo un 38,5 % que manifiesta tener aseguradas esas tres raciones diarias en el trimestre enero a marzo de 2021.

El indicador de Barranquilla y su área metropolitana es tan preocupante, que la ciudad se ubica casi que a la mitad del promedio nacional, pues en los resultados de la encuesta se señala que el 68,8 % de hogares del país tiene acceso a tres comidas diarias.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este deterioro en el indicador de la seguridad alimentaria está relacionado con los hogares que han reportado no tener ingresos en el marco de la pandemia.

Y es que la alta informalidad de la ciudad y la crisis económica desatada por la pandemia, han llevado a la economía de la ciudad a niveles preocupantes, incluso, algunos economistas coinciden en señalar que probablemente los estragos económicos y sociales que dejará el paso del covid-19, producirán un retroceso de aproximadamente 10 años con respecto a los avances que se habían alcanzado en la lucha contra la pobreza.

Los resultados de la encuesta Pulso Social del Dane también revelan que en la ciudad y su área metropolitana el 3,2 % de los hogares solo tiene para completar una sola ración de alimentos en su mesa de manera diaria.

“Desde la perspectiva territorial esto está muy marcado en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, donde ya no hay un promedio del 70 %, sino de menos del 40 % de los hogares que contaron con la posibilidad de tener tres comidas al día, lo cual es consistente con la percepción de pesimismo, dificultades para adquirir artículos de primera necesidad y otras variables que mide el Pulso Social”, enfatizó el director del Dane.

Scroll al inicio