Cupos carcelarios para disminuir hacinamiento en Barranquilla

En cabeza del presidente Iván Duque y junto al ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el Gobierno Nacional entregó este miércoles 510 cupos carcelarios en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Barranquilla, mejor conocido como la Penitenciaría El Bosque.

El objetivo es reducir el hacinamiento que existe en los centros de reclusión transitoria como lo es la URI y las estaciones de policía. Según las autoridades el hacinamiento se ubica en un 200 %, y además, se busca disminuir la sobrepoblación en los centros penitenciarios de la ciudad, que de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), está en un 59,1 %.

Cifras de la entidad dan cuenta de que en el departamento hay una capacidad para 1.094 internos, pero en la actualidad esa población es de 1.741, es decir, que hay una sobrepoblación de 647 privados de la libertad.

Obra de ampliación

El proyecto que ejecutó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), en el marco del Plan de Transformación y Humanización de los Establecimientos, contó con una destinación en recursos por más de $26 mil millones.

La estructura, que fue habilitada en uno de los patios del complejo penitenciario, comprende tres pabellones de 170 cupos carcelarios dotados de 44 celdas, batería sanitaria, biblioteca y “tecnología de punta”.

Esta construcción cuenta con un avance en la actualidad de 92.29 %, quedando por finalizar las obras complementarias como: control de acceso, dos Garitas (torres de control de seguridad y vigilancia), 150 metros de cerramiento para el sector modular, sistema de integración electrónica sector nuevo, edificio alojamiento de guardia, dotación de cocina, modular para reclusión de mujeres (en proceso de definir cuántos cupos se establecerán).

“Este tipo de proyectos está encaminado no solo a ofrecer espacios adecuados, sino que también para bajar las tasas de hacinamiento en todos los Establecimientos del orden nacional”, dijo el ministro Ruiz.

De igual forma, el funcionario, en reiteradas oportunidades, ha señalado que este tipo de construcciones rápidas se realizaron para solucionar, casi que de inmediato, la situación de hacinamiento que afecta a las cárceles La Modelo, El Bosque y de Sabanalarga.

En la actualidad la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla aportaron recursos para gestionar la creación de un cuarto módulo que elevaría a 680 los cupos en los centros de reclusión.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio