¿Cuáles son las perspectivas económicas para el Atlántico?

Cómo un efecto rebote han considerado el desempeño de la economía en el marco de la reactivación económica en toda Colombia.

Según cifras del DANE, el crecimiento económico del PIB en Colombia para el segundo trimestre de este año fue del 17.6%, a pesar de las protestas sociales, bloqueos de ruta  y las interrupciones en las cadenas de suministro.

“Este desempeño fue impulsado principalmente por el mayor consumo de los hogares”, indicó la directora de la Fundación para el Desarrollo de Caribe (Fundesarrollo), Oriana Álvarez.

Indicó además, puntualmente sobre Barranquilla, que “varios indicadores muestran señales que los sectores económicos están respondiendo a las estrategias de reactivación adoptadas. El Índice Mensual Económico Distrital (IMED) calculado por Fundesarrollo, reveló que la economía en junio creció 3.4% al contrastarlo con el mismo mes del año anterior, por lo que se espera; y, de mantenerse las condiciones actuales, que la cifra de crecimiento del PIB en la ciudad siga su senda de recuperación positiva”.

Sin embargo, en cuanto a empleo, no se presenta una recuperación proporcional, como en el resto del país.

Se crearon durante el segundo trimestre del año 95.1 mil nuevos puestos de trabajo; no obstante, aún falta por ocupar a 62.8 mil personas para volver a los niveles antes de la pandemia. La tasa de desempleo se ubicó en 11%; son los sectores de comercio y servicios sociales-los más afectados por la pandemia- los que jalonan la recuperación del mercado laboral”, aseguró la directiva.

Otros datos

De acuerdo con información suministrada por Fundesarrollo a este medio, la producción industrial en el departamento aumentó 23.2%  con respecto al periodo enero-junio 2020 y fue impulsada por el sector de alimentos y bebidas.

En cuanto al sector de la construcción, este sigue su tendencia de recuperación. El área finalizada en Barranquilla creció 8.7% en lo corrido de este año y la paralizada cayó 24.7%.

Oriana Álvarez, considera que, “el mayor reto que nos queda es el mercado laboral y la generación de empleo formal”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio