Cruce de trenes: CRA en descontento por competencias ambientales de la AMB

El pasado 4 de septiembre se decidió conformar una autoridad ambiental de carácter metropolitano, por parte de los miembros de la junta del Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, lo cual causó desacuerdo al director de la Corporación Autónoma Regional, CRA, Jesús León Insignares, quien la califica como una decisión “que desconoce la armonización de la planificación ambiental de las entidades territoriales”.

Con esta decisión, la AMB se convierte en la tercera entidad metropolitana del país con ejercicio de autoridad ambiental en el territorio de su distrito, lo que significa que la CRA ya no será responsable de las decisiones ambientales de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

El descontento del directivo surge porque, con la decisión, se está pasando por alto el carácter integrado e interdependiente del ecosistema del Atlántico.

“Además se desarticularían las estrategias y proyectos formulados en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR y el Plan de Acción Institucional 2020-2023, afectando los proyectos de inversión formulados para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, remarcó León Insignares.

El directivo también considera que la sectorización del ambiente no sería adecuada porque los impactos de la degradación ambiental se reflejan en todo el territorio, por tanto, no tendría sentido que las entidades ambientales operaran por separado.

Aunque León Insignares manifieste que la Corporación Autónoma Regional seguirá ejerciendo su competencia como autoridad ambiental sobre los suelos de expansión urbana y rural de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, las decisiones y vigilancia sobre los suelos de estos municipios le corresponderán a la AMB.

Por último, León Insignares, concluyó que “no es justo, ni necesario crear una autoridad ambiental metropolitana debilitando a unos y fortaleciendo a otros. Es hora de seguir uniendo esfuerzos y multiplicando resultados en materia de gestión ambiental integral para el departamento”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio