Crónica de un alza de tarifas eléctricas anunciada

Para los usuarios el anuncio de la empresa Air-e es “más plata por el mismo servicio de siempre”. Servicio que no es bien calificado.

Air-e, por su parte, es insistente en que el incremento de la tarifa del servicio de energía del 9% para el sector residencial y 5% para el industrial, será para el mantenimiento y la buena prestación del servicio.

Maria Díaz, residente del barrio Ciudadela 20 de Julio, sector Los Bloques, considera que “con esto de la pandemia, sin un sueldo fijo será difícil pagar un servicio más alto”. Aunque no presenta quejas por el servicio, cree no es momento de aumentar la tarifa.

Si bien, la pandemia ha sido cruel con el bolsillo de muchos en la región, el país y el mundo en general, el economista y ex Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, consultado por PRENSA NEWS, argumenta que esta decisión de aumento de tarifas no es de ayer para hoy.

“Esta alza de tarifa estaba cantada. Lo advertimos en mayo de 2019, cuando se tramitaba el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se facultaba y se facultó por parte del Congreso de la República al gobierno para establecer “un régimen transitorio especial mediante Resolución de la CREG, aplicable por parte de las empresas que sustituyeran a Electricaribe en la operación de su mercado», señala

Agrega que “ dije que ello nos conduciría a una nivelación por lo alto de las tarifas de energía en la región Caribe. De manera que esta es la crónica de un alza de tarifas anunciada”.

El señor Artemio Gamarra, por su parte, tiene más de una queja para la empresa. “Air-e nos decepcionó. Creímos que iba a ser la esperanza en energía para el Atlántico después de Electricaribe y la misma vaina o peor. Casi todos los fines de semana hacen arreglos, según ellos y quitan la energía un domingo en el que uno está descansando junto a su familia y las mejoras nunca se ven. Ahora van a subir la tarifa y sabemos que la situación va a seguir. Nos subirán un 9% a nosotros que tenemos menos que las empresas que apenas le subirán el 5%. No tiene nombre”.

Sobre lo anterior, el ex Ministro Acosta, responde que “obvio que afectará el bolsillo de los usuarios, solo que, según anuncio del Gerente de Air-e, John Jairo Toro, van a diferir el alza a 36/48 meses, para suavizar el golpe”.

La inconformidad que ha generado la confirmación del aumento de la tarifa de energía por parte de esta empresa, es mucha, es por eso que la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios en la Región Caribe, ha programado un gran plantón frente a la empresa Air-e este 25 de agosto para presentar un derecho de petición con más de 1.000 firmas rechazando el aumento.

Por: Adriana Ricardo

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