Creciente del río Magdalena afecta a los agricultores de Suan

Los altos niveles del río Magdalena están provocando una socavación en la zona agrícola que afecta a los campesinos de Suan, quienes se están viendo perjudicados por la falta de tierra para cultivar sus productos.

Durante el transcurso de la temporada invernal se produjo un desgaste en el terreno que conecta con el muro de contención y que, recientemente, ha traído consecuencias en las tierras que poco a poco se van desmoronando hacia el río y corriéndose hasta la población.

La zona agrícola que antes representaba una distancia de 300 metros, ahora se encuentra a unos escasos 25 metros. 15 metros en otras partes cercanas al muro, con 4 metros de profundidad de agua en el borde.

Ante este fenómeno natural que pone en angustia a la población, el alcalde de Suan, Danilo Cabarcas Orozco, manifestó que está ejecutando el proyecto que consiste en la elaboración de un muro de contención y la infusión de líquido para reforzar los puntos críticos del municipio, los cuales están evaluados bajo una inversión de más de $4.000 millones de pesos.

Por su parte la secretaria de Planeación, Yeni Calvo Ruiz, dijo que el concierto de líquido será la solución para esta situación. “Es un punto que está plagado en concreto y se ha filtrado el agua en otras ocasiones por el crecimiento del río, el concierto líquido será la solución para evitar afectaciones que puedan llegar hasta el sector urbano”, aseguró la funcionaria, quien sostuvo que han recibido apoyo de la oficina de Gestión de Riesgo departamental y Cormagdalena.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio