Crece la alerta por ola invernal

El Canal del Dique y el río Magdalena nuevamente están en la mirada del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Una nueva alerta emitida por esta entidad advierte sobre los niveles altos de estos afluentes, lo que mantiene la probabilidad alta de desbordes en zonas ribereñas.

De acuerdo con la entidad, agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe, sin embargo, es normal que se hayan aumentado las precipitaciones por el tránsito de ondas tropicales, la actividad ciclónica en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical hacia el norte del país.

“En el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas al río presentaran condiciones de niveles altos durante el mes de agosto, manteniéndose la probabilidad de desbordes en zonas ribereñas”, señala el comunicado de prensa.
Añadiendo también que, “debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de julio, se mantendrá la probabilidad de crecientes súbitas en los niveles de ríos y tributarios particularmente en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca. Se recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos”.

Recomendaciones

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, hizo un llamado de atención a todos los atlanticenses para evitar que se presenten mayores afectaciones. En el caso de los alcaldes, los instó a activar los planes de contingencia por invierno, asimismo los consejos municipales de gestión del riesgo y que mantengan en alerta a los cuerpos de socorro voluntarios, para que puedan atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio