Crean la primera colección biológica certificada de microorganismos del Atlántico

Por iniciativa de Yani Aranguren Díaz y Elwi Machado Sierra, profesores e investigadores del programa de Microbiología de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, de la Universidad Simón Bolívar, se creó la primera colección biológica de microorganismos, tejidos vegetales y derivados moleculares del departamento del Atlántico y la región Caribe colombiana.

La Colección Biológica del Caribe (CBC), como fue denominada, recibió el 27 de mayo pasado la certificación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander von Humboldt’ y es la 261 dentro del Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC).

“Fue creada por Unisimón, pero no es de uso exclusivo de la institución. Está abierta al público en general y cualquier persona que cumpla los requisitos que exige el protocolo, que sigue lineamientos internacionales, puede hacer su depósito”, dijo Aranguren, coordinadora de la CBC.

El RNC es un instrumento que permite visibilizar las colecciones biológicas y el patrimonio natural y cultural del país, que por ley son propiedad del Estado colombiano, firmante de la Declaración de Río sobre Medioambiente y el Desarrollo y también del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, cuyo fin es promover la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de la biodiversidad y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la biodiversidad.

En Colombia, cualquier persona que colecte algún espécimen biológico natural del país debe poseer un permiso de recolección y posteriormente depositar una muestra en una colección biológica correspondiente del RNC.

La CBC está ubicada en el Laboratorio de Investigación en Microbiología (LIM), donde están los microorganismos que los investigadores del Grupo Bio-Organizaciones de Unisimón han recolectado en estudios ya realizados, entre esos uno sobre la diversidad genética del bosque seco tropical del Atlántico.

“El objetivo de una colección biológica es preservar especímenes biológicos bajo estándares de curaduría especializada, con fines de investigación, académicos y de conservación de la biodiversidad”, recalcó Aranguren Díaz, Bióloga. Ph.D. en Agronomía, Genética y Mejoramiento de Plantas. “La colección sólo maneja la información relacionada al origen del material biológico y la colecta; la información obtenida en investigaciones es reservada y propiedad intelectual de los investigadores que depositan las muestras”.

Esta colección situada en el LIM de Unisimón, al igual que las demás 262 con registro del Instituto Humboldt, alimentan la base de datos del RNC y el SiB Colombia. Todos los interesados en obtener información y depositar material biológico en la CBC pueden escribir a los correos: lim.cbc@unisimonbolivar.edu.co o yani.aranguren@unisimonbolivar.edu.co.

Scroll al inicio