Covid en Barranquilla: aumento de casos y falsa creencia sobre desaparición del virus

En Barranquilla, durante las últimas cuatro semanas han repuntado los casos de Covid-19, hasta llegar a los 1.874 casos; pero, en la última semana del 3 al 9 de junio se registraron 874 casos en la ciudad y casi dobló los casos en comparación con las 3 anteriores.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Salud, INS, la positividad a nivel nacional ha estado en aumento, ubicándose actualmente en un 12%.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que el incremento de contagios por covid-19 a nivel local y nacional no responde a un nuevo pico. Por el contrario, indicó que, con base a declaraciones del Gobierno nacional, “se está presentando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, producto de la temporada de lluvias”.

Según lo evidenciado en las últimas semanas, el levantamiento de restricciones y las nuevas sub-varientes, de las cuales expertos en salud epidemiológica aseguran que “son mas contagiosas”, estarían propiciando un ambiente de propagación del Covid-19, así como también las lluvias.

Sin embargo, aunque estén surgiendo otras enfermedades respiratorias a causa de las lluvias, algunas personas al requerir atención médica y practicarse la prueba, salen positivas para Covid-19; esto, según los expertos en salud, deja ver la falsa idea que se han hecho las personas al creer que la vacunación los hace inmune de la enfermedad y que la pandemia ha terminado, por lo que no toman precauciones.

Por el contrario, desde el INS se ha aclarado que “el Covid-19 no se ha ido” y los casos podrían aumentar en época invernal y al no practicar las medidas correspondientes para evitar rebrotes.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio