Cormagdalena pide paciencia en dragado del Puerto de Barranquilla

Las labores de la draga Bartolomeu Dias continúan de manera permanente en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. La draga venía desempeñando labores a la altura del kilómetro 10, donde realizó 22 ciclos de trabajo. Sin embargo, ante el desafío que presenta la alta sedimentación en Bocas de Ceniza, la draga deberá volver a esa zona para mantener la navegabilidad y permitir el ingreso de buques de mayor calado.

Debido a la temporada de lluvias, el río Magdalena presenta niveles altos de sedimentación los cuales se encuentran atendidos por la draga Bartolomeu Dias. Cormagdalena, en conjunto con Dimar, realiza un estricto control mediante batimetrías continuas con el fin de establecer un plan de dragado coherente con la alta dinámica que se está presentando en el sector.

“El río Magdalena presenta una condición atípica en el canal de acceso y desde Cormagdalena, en conjunto con el sector portuario, Dimar, Alcaldía de Barranquilla, Findeter y la empresa dragadora, se está haciendo todo el esfuerzo posible por mantener la operatividad del canal de acceso a los puertos de Barranquilla. En razón a las altísimas tasas de sedimentación hemos dado la orden de mover la draga de sector, pero una vez atendida esta emergencia en Bocas de Ceniza se devolverá a la zona del dique direccional. Diariamente se están realizando batimetrías para estudiar y conocer las condiciones de profundidad y así priorizar las zonas a intervenir”, señaló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagalena.

Por su parte el Capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano señaló que actualmente se continúa con el monitoreo de las condiciones como corrientes y dinámicas en algunos puntos del río donde se está presentando alta sedimentación.

“Observamos que se presenta restricción, especialmente en los kilómetros 12 y 14, el cual el 12 ya viene siendo intervenido por la draga y se ha recuperado profundidad. Sin embargo, después de haber visto una mejora en el área de Bocas de Ceniza se ha evidenciado una restricción, es por eso por lo que hemos desarrollado reuniones técnicas y análisis de los buques con todo el gremio y las entidades. El mensaje a la comunidad portuaria es que se continúa todo el monitoreo y hemos observado que el nivel del río sigue aumentando, se presenta una sedimentación muy alta con corrientes considerables, característico de esta condición húmeda que se está desarrollando y que nos invita a seguir realizando las mediciones e interacciones para que se lleven a cabo las operaciones. Seguramente en la medida que se vaya recuperando algunas zonas o veamos otra dinámica tendremos que irlo informando”

Una vez intervenida y atendida la situación presentada en Bocas de Ceniza, el equipo de Bartolomeu Dias se trasladará hasta el dique direccional entre los kilómetros 13 y 16, específicamente el sector del kilómetro 14 el cual presenta una alta sedimentación y en esta zona se dragarán más de 140 mil metros cúbicos.

“Entendemos la situación de urgencia que esto representa para el sector portuario y la operatividad del canal, pero cabe resaltar que las labores de dragado se han mantenido sin interrupciones y seguiremos estudiando el río para intervenir de la manera más adecuada”, agregó el director de Cormagdalena.

Scroll al inicio