Cormagdalena fijó hoja de ruta para garantizar la navegabilidad por el río

Con la presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y la Viceministra de Infraestructura, María Constanza García, se desarrolló la XIII Asamblea Corporativa de Cormagdalena en el municipio de Barrancabermeja, Santander, en la que se eligió su nueva Junta Directiva para el periodo 2023 – 2025, se presentó el informe de gestión del Director y se aprobaron los estados financieros de 2021.

El jefe de la cartera resaltó la importancia que tiene para el Gobierno nacional el transporte fluvial, particularmente por el río Magdalena, debido a la importancia de este cuerpo hídrico en el desarrollo y la conectividad del país.

En este sentido, el propósito del Ministerio es trabajar de la mano con entidades, comunidades y autoridades locales para realizar inversiones que impulsen este modo de transporte y el desarrollo económico, social y ambiental de los municipios ribereños.

“En el Gobierno del Presidente Gustavo Petro estamos completamente comprometidos con recuperar e impulsar el transporte por el río Magdalena, el cual es una prioridad total, como lo demuestran las inversiones que hemos hecho en estos meses y el proyecto de más de $2 billones que estamos estructurando actualmente. El transporte fluvial trae muchas eficiencias logísticas y una menor contaminación ambiental, con lo que avanzamos en nuestro propósito de generar justicia social, ambiental y económica en todos los territorios”, aseguró el Ministro Reyes González.

Durante su presentación, el Director Ejecutivo (e) de Cormagdalena, Coronel (RA) Germán Puentes Aguilar, destacó que a octubre se habían movilizado cerca de 3,6 millones de toneladas por el río, aunque indicó que espera al final de este año sean más de 4 millones de toneladas movidas por este modo, una cifra nunca antes vista que ayuda a mitigar el cambio climático, ya que esta forma de transporte es una de las menos contaminantes.

Desarrollo del río entre Puerto Salgar y Barranquilla

De igual manera, resaltó que uno de los propósitos de la entidad es impulsar el desarrollo del río a lo largo de sus 900 kms, desde Puerto Salgar hasta Cartagena y Barranquilla, dándole accesibilidad fluvial a los 130 municipios, de 13 departamentos, de la cuenca.

Para esto, Cormagdalena contará con cerca de $200.000 millones para la vigencia 2023 – 2024 para desarrollar proyectos en los territorios, entre los que se encuentra la rehabilitación del Muelle Fluvial multimodal de pasajeros y mercancías, por una suma de $3.600 millones, en la terminal de pasajeros de Yuma.

Sobre el proyecto puntual del río Magdalena, el Director (e) manifestó que ya están asegurados los $2,02 billones para ejecutar esta megaobra de 668 kms que mejorará las condiciones de los habitantes de los municipios que viven a orillas del río y que incluye dragado, seguimiento integral, asistencia técnica, mantenimiento y operación de dragas, diseños definitivos, plan de monitoreo, adquisición de equipos de draga y obras de encauzamiento y rehabilitación.

“Ya sabemos cuál es la hoja de ruta, qué debemos hacer y esperamos estructurarlo por obra pública y que a mediados del próximo año esté listo para empezar a ejecutar”, agregó el funcionario, quien destacó que “no somos solo navegabilidad, sino sostenibilidad, ambiente, energía, puntos que están muy en línea de los objetivos del Gobierno del Cambio”.

Las metas de la Corporación

Además, el Ministro de Transporte destacó otros hitos alcanzados por la Corporación, entre los que se encuentran:

– La recuperación de la cartera de la Corporación, consistente en: a) la depuración del 99,6% de saldos adeudados por valor de $12.000 millones; b) y la recuperación de cartera por $4.575 millones.

– El incremento a 2022 en un 4% el volumen de carga en la zona portuaria de Barranquilla, superior a las 10,5 millones de toneladas.

– La recuperación del Brazo de Mompox, para aumentar el aprovechamiento razonable del recurso hídrico del rio.

– El monitoreo e investigación del río a través del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena.

– Se aprobó en agosto de 2022 el Plan Maestro de Gestión Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del río Magdalena, en el que se destaca el Observatorio del río, y la adopción de los ejes temáticos del mismo: social, ambiental, hídrico y económico.

– Se mantiene, a partir de una importante depuración, el número de concesiones portuarias: 34 concesiones activas, de las cuales 22 son marítimas y 12 fluviales. Las inversiones acumuladas superan los $574.000 millones.

– Se cuenta con unos recursos disponibles para aprobar proyectos en el período 2021 – 2022 de $43.000 millones para 33 proyectos en curso.

Elección de Junta Directiva

Durante este espacio, también se hizo la elección de la Junta Directiva de la entidad, que quedó conformada de la siguiente manera:

Representantes de gobernadores:

– Cuenca del Alto Magdalena: Luis Enrique Dussán

– Cuenca Medio Magdalena: Mauricio Aguilar Hurtado

– Cuenca Bajo Magdalena: Vicente Antonio Blel

Representantes de alcaldes:

– Cuenca del Alto Magdalena: Richard Cardozo – José Manuel Córdoba

– Cuenca Medio Magdalena: Alfonso Eljach – Henry Riaño

– Cuenca Bajo Magdalena: Alcides Gulloso García – Roy García Sánchez

Representante gremios navegación fluvial:

– Juan Pablo Remolina – Pablo Gutiérrez

Scroll al inicio