Contribuyentes a ponerse al día con el Distrito, aprovechando descuentos vigentes

La Secretaría Distrital de Hacienda y la Gerencia de Gestión de Ingresos reiteraron hoy la invitación a los contribuyentes barranquilleros para que se pongan al día, le cumplan a la ciudad y se solidaricen con los demás ciudadanos, teniendo en cuenta que con estos recursos se atienden todas las necesidades de Distrito, especialmente las relacionadas con el manejo de la pandemia por Covid-19.

La Secretaría Distrital de Hacienda reportó que, al cierre del mes de julio, durante 2020 por impuesto predial unificado se han recaudado 265.335 millones de pesos, cifra que es un 17% menor a la recaudada en el mismo período del año anterior.

Por impuesto de industria y comercio, durante los primeros 7 meses del año, el Distrito lleva un acumulado de 243.607 millones de pesos, correspondientes a un 7% menos que la cifra recaudada de enero a julio de 2019.

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, explicó que actualmente “se está haciendo un proceso de cobro persuasivo a los contribuyentes morosos para que se acojan al beneficio del decreto legislativito 678 del 2020, con el cual pueden ponerse al día con una disminución del 20% del capital y del 100% de los intereses y sanciones hasta el próximo 31 de octubre”. También, manifestó que durante el presente año no se ha realizado ningún proceso de embargo financiero a contribuyentes morosos de impuestos distritales.

Este decreto, por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, fue anunciado el pasado mes de mayo por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada a raíz del Covid-19.

De inmediato, el Distrito de Barranquilla puso a disposición de los contribuyentes los mecanismos digitales para liquidar y pagar los impuestos vencidos con estos descuentos. La medida, además, se extiende a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial y su aplicación da lugar a la terminación de los respectivos procesos.

El propósito del Decreto 678, además de ofrecer un alivio económico a los ciudadanos, es que las entidades territoriales puedan recuperar su cartera y generar mayor liquidez que les permita contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía de sus departamentos y municipios.

A la fecha, en Barranquilla se han recaudado alrededor de 13.000 millones de pesos por este concepto.

Scroll al inicio