Continúa la inconformidad por competencia ambiental de la AMB

El panorama del proyecto de convertir el Área Metropolitana de Barranquilla en nueva autoridad ambiental en 5 de los municipios del departamento del Atlántico, se ha tornado cada vez más polémico.

La idea de poner en ejecución las competencias ambientales de la AMB en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, ha sido mal recibida por los mandatarios de los 18 municipios restantes del departamento, como Baranoa, Suan, Tubará y Sabanagrande, entre otros, quienes han tildado esta decisión de “mezquina, centralista y arbitraria”.

Del mismo modo, agremiaciones como Fepasacadi y Asocars, rechazan este proyecto y esta decisión y dan su total respaldo a la CRA, Corporación Autónoma Regional, que es la entidad que ha venido velando por estos suelos del departamento.

Lo que aumenta la insatisfacción de los mandatarios municipales y gremios de los 18 municipios restantes es el voto a favor de otorgar funciones de autoridad ambiental al Área Metropolitana de Barranquilla, por parte del presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, ya que se presume que es una “muestra evidente de que no conoce las necesidades de las poblaciones, que jamás ha emprendido un recorrido por el departamento para percatarse de la delicada la situación de los cuerpos de agua, ni de la necesidad de protección ambiental, la conservación del ecosistema y mucho menos la situación caótica que padecen, lo cual es muestra de una ignorancia atrevida”.

Por su parte, Juan Camilo Fuentes, manifiesta que su voto fue positivo luego de estudiar y discutir el tema junto al Área Metropolitana, porque considera que la autoridad deba ser creada.

“El tema ambiental en estos municipios debe ser pensado de manera armónica, complementaria… nosotros tenemos que empezar a trabajar con una visión metropolitana y crear esta entidad y darle esta competencia va a permitir que el desarrollo ambiental en estos 5 municipios sea direccionado, dirigido, trabajado de manera complementaria, aunando esfuerzo y sobre todo con una misma visión metropolitana”, expresó Fuentes en diálogo con PRENSA NEWS.

Con respecto, a la insatisfacción de los alcaldes municipales de los 18 municipios que no serán regidos por la AMB, manifestó que la creación de esta nueva autoridad es netamente legal e hizo menciona a la Ley 11625 del 2013 de Áreas Metropolitanas.

“A estos 5 municipios la ley les permite crear su propia autoridad, aquí no hay un tema de discriminación. De pronto los alcaldes no entienden o tienen información errónea de que es un área metropolitana”, remarcó, al tiempo que comentó que este es un tema que no afecta a los demás municipios, puesto que ellos seguirán trabajando con la CRA, pero que, evidentemente los recursos, exclusivamente de los 5 municipios serán enviados al Área Metropolitana.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio