Continúa alerta por fuertes lluvias en el Atlántico

Continúa la alerta de emergencias por las fuertes lluvias en el Atlántico, que provocan creciente de los arroyos e inundaciones en los barrios.

Es importante destacar que, en la región del Caribe colombiano, existe una alerta por el paso de una onda tropical sobre el mar Caribe que provoca el incremento de las lluvias, por lo cual el Ideam recomendó tomar medidas durante esta semana.

Las más graves afectaciones del Atlántico se registran en Malambo, Sabanalarga y Soledad.

Al menos 10 barrios se han inundado debido a las fuertes lluvias de estos últimos días, en Malambo. Además, en este municipio, se desbordó el arroyo El Sapo, por lo que los vecinos del barrio El Manguito y sectores aledaños al afluente resultaron damnificados.

En Sabanalarga, la Defensa Civil de este municipio, atendió las emergencias por inundación. El resultado fue de tres barrios afectados como Nogales, Campanos y Puerto Amor.

Aproximadamente 60 viviendas afectadas y 62 familias damnificadas. Además de una vivienda colapsada. En total más de 300 personas, resultaron afectadas por las fuertes lluvias y fueron atendidas por este organismo.

En Soledad, por su parte, la emergencia más preocupante es la socavación en el arroyo el Platanal, cerca a entrada Manuela Beltrán – calle 30 vía aeropuerto. Aunque aún no se ha hecho una intervención, las autoridades afirman que “se encuentran en eso”.

Tormenta tropical Ida

En la noche de este jueves, en el mar Caribe se consolidó la tormenta tropical Ida, la cual amenaza con incrementar las lluvias en la región Caribe y el archipiélago de San Andrés.

Aunque el fenómeno no se encuentra cerca del territorio nacional, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) expuso que sus bandas nubosas podrían generar precipitaciones de variada intensidad acompañadas, en algunos casos, por tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El sistema, se encontraba en la noche del jueves, a 543 kilómetros de la isla de Providencia, así como a 639 kilómetros de San Andrés.

Además, se espera que en la mañana de este viernes se ubique a 1.174 kilómetros de Barranquilla  y 1.187 kilómetros  de Cartagena.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio