Conozca a los ganadores del Premio Gabo 2022

Cinco trabajos periodísticos fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo 2022: tres producidos por periodistas argentinos y dos por equipos de Guatemala y Portugal, quienes resaltaron entre un total de 1.980 postulaciones que representan al periodismo iberoamericano.

Los galardones entregados por La Fundación Gabo, creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, los recibirán dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina: ‘El polizón y el capitán’ una crónica de Ricardo Robins que triunfó en la categoría Texto y el pódcast de nueve episodios ‘La Segunda Muerte del Dios Punk’, producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast de la Radio Universidad de Rosario recibió el reconocimiento en la categoría Audio (una selección que se sumó este 2022).

Un tercer trabajo argentino ‘El dolor silencioso de Ucrania’, cubrimiento de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para Associated Press, fue vencedor en Fotografía, la otra nueva categoría del concurso.

En dicha categoría también obtuvo el Premio Gabo 2022 otro trabajo sobre el conflicto en Ucrania: ‘Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias’ (Reportaje multimedia en Andréevka. Radiografía de 30 días de una aldea bajo ocupación rusa), obra de un equipo de diseñadores del periódico digital portugués Observador.

Finalmente, en la categoría Cobertura se impuso ‘No fue el fuego’, un especial periodístico multiplataforma realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, de Guatemala, sobre los hechos antes, durante y después de un incendio del 2017 en Hogar Seguro, en el cual fallecieron 41 niñas y adolescentes en Guatemala.

Los ganadores de las categorías Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio participarán, además, en la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que darán a conocer detalles detrás de la realización de sus trabajos ganadores. Por su parte, Juan Villoro será entrevistado por la cronista Leila Guerriero sobre el vasto mapa de afinidades e intereses que han moldeado su carrera como autor.

Scroll al inicio