Conmebol busca sede para la Copa América

Las condiciones están dadas para una cancelación definitiva de la Copa América 2021.Primero fue en Colombia, que, aunque no ahorró esfuerzos para su realización, al final le fue retirada la sede.

El gobierno de Iván Duque propuso un aplazamiento con el fin de esperar un tiempo prudente para disminuir la violencia y los índices de contagio de Covid-19, principalmente en las ciudades que se estipularon como sede del certamen.

Ante esto, Conmebol se negó a la solicitud y Argentina quedó como único organizador del certamen.

A dos semanas del inicio del torneo de selecciones más antiguo, la confederación anunció que las circunstancias actuales del país de Diego Armando Maradona tampoco permite continuar con la organización y por lo tanto fue suspendida.

“CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, reza el comunicado del ente.

Aunque Argentina presentó un protocolo estricto para llevar a cabo la competencia y decretaron confinamiento obligatorio, su situación no es muy alentadora. La semana pasada se presentaron más de 40.000 casos diarios y suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus, lo que le dio el empujón final para perder sede.

Ahora, Conmebol busca en la mayor brevedad posible una nueva sede. Para ello, estudia la propuesta de países que levantaron la mano cuando comenzaron las dificultades en Colombia.

Uno de ellos es Chile que se postuló para hacer el torneo en conjunto con Argentina e incluso anunció que tenía listo los escenarios y además lleva un proceso de vacunación adelantado. Una delegación de Conmebol visitó el país recientemente y ya tiene los informes.

De igual forma está la opción de Paraguay, también lleva un proceso de vacunación adelantado y albergó algunos partidos de los equipos colombianos que no pudieron disputarse por razones de orden público.

Por otro lado, ha sido tendencia en redes sociales la idea de realizarla en Estados Unidos que, desde el mes de abril del presente año, permite el ingreso de aficionados en su Liga Profesional de Fútbol debido a la acelerada campaña de vacunación.

En caso que la opción norteamericana esté en consideración, Concacaf y Conmebol deberán colocarse de acuerdo, pues el país es sede de la Copa Oro 2021 y no podrían coincidir con la ciudad sede.

De ser factible, se disputaría Copa América del 13 junio al 10 de julio de 2021 y Copa Oro del 10 de julio al 1 de agosto.

Por ahora la información confirmada es la opción de realizar el torneo sí o sí. Conmebol todavía no contempla su cancelación.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio