Conforman comité para Elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en el Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, firmó el decreto No. 261 de 30 de junio de 2021, por medio del cual se conforma el Comité Promotor Departamental de Elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

Durante la instalación del evento, realizado en la Casa Catinchi de la Plaza de la Paz, la mandataria destacó el trabajo que adelantan los jóvenes en los territorios.

“Desde el departamento nos sumamos a esta gran iniciativa de la Registraduría y le vamos a meter toda el alma, todo el corazón. Porque estamos convencidos de que la participación es un derecho de todos, particularmente de los jóvenes, que han sentido en estos últimos años que nadie los escucha y es lo que más reclaman al Gobierno y a todos en general”, dijo Elsa Noguera.

Mediante esta expedición, Atlántico se convierte en el primer departamento del país en liderar la asesoría y apoyo en el proceso de la organización de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud a realizarse el 28 de noviembre en Colombia.

Para Elsa Noguera, estos Consejos se convierten en una herramienta poderosa y celebró que la Registraduría haya incluido en su calendario electoral la fecha para sacar adelante estas elecciones.

La mandataria departamental dijo que ahora lo que necesita es que el proceso electoral sea un éxito, que de verdad salgan a ejercer de manera masiva su derecho al voto.
“Es importante el número de candidatos que le apuesten y sientan que vale la pena formar parte de estos Consejos, porque a través de ellos los vamos a escuchar en el departamento, los municipios y el Gobierno Nacional”, manifestó.

Agregó que la inclusión de los jóvenes se ha convertido en un reto y desde el inicio de su campaña habían sido identificado. “A los acontecimientos de las últimas semanas hay que verle el lado positivo y lo positivo es que ha permitido un diálogo mucho más cercano y abierto con los jóvenes. Desde el departamento hemos podido lograr un mayor acercamiento, sobre todo porque en el día uno de nuestro Plan de Desarrollo, incluimos a nuestros jóvenes con apoyo importante en la educación superior y el Sena, así como también en los Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil”, indicó la mandataria.

Número de consejeros

Las elecciones permitirán escoger a 347 consejeros de juventud en el departamento, incluyendo a Barranquilla por un período de cuatro años. De acuerdo con el censo del Dane 2021, estarían habilitados para votar 702.733 jóvenes entre los 14 y 28 años.

Por primera vez esta escogencia se realizará por elección popular y es una oportunidad para activar otros espacios dispuestos a la interlocución de los jóvenes.

Miembros del comité

A la instalación coordinada por la Gerencia de Capital Social, asistieron los miembros que integran el nuevo comité que es presidido por la Gobernadora del departamento, Elsa Noguera. Registraduría regional Atlántico, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía, Secretarios de Educación, Mujer y Equidad de Género, Gerencia de Capital Social, Asuntos Étnicos y Subsecretaría de Participación Comunitaria son los miembros que conforman el nuevo comité.

Entre las funciones del comité está: asesorar en la organización logística de las elecciones del Consejo de Juventud en el departamento del Atlántico, realizar campañas pedagógicas que faciliten el ejercicio del voto a los jóvenes electores, apoyar el proceso de difusión de las direcciones de los puestos de votaciones en los municipios, liderar estrategia comunicacional que oriente el proceso de inscripción como candidato a esta corporación, y crear espacios académicos para los jóvenes que se inscriban como candidatos.

Scroll al inicio