ConCuerda restaura 40 violines y dona instrumentos

Tres maestros restauradores recuperan cuarenta violines en Cartagena, en el tradicional y ejemplar taller de lutería que impulsa ConCuerda Cartagena 2023. Están en esa noble y paciente tarea sumergidos desde hace unos días en la música silenciosa de los violines, para despertarles el ánima perdida, como quien rescata un tesoro sumergido en el océano. Proseguirán en esa misión hasta el 10 de marzo, en el Espacio Cultural Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, invitados por ConCuerda Cartagena 2023.

Además del taller de lutería, se cumplió una residencia musical con una serie de talleres, destacando el taller de periodismo cultural, y tres conciertos gratuitos.

Los tres restauradores son los maestros luteros Tom Wilder y Ángel Álvarez, de Wilder & Davis Luthiers, de Canadá; y José Miguel López, de Colombia. El anuncio es alentador y aleccionante, digno de todo apoyo. En este taller se repararán y restaurarán alrededor de cuarenta violines, violas y violonchelos y sus arcos, del Colectivo Canta del Barrio Nelson Mandela en Cartagena, con el cual ConCuerda celebra su fecunda vocación de cinco años.

ConCuerda donará instrumentos de cuerda a la Sinfónica del Inem.

Además, ConCuerda apoyará el trabajo de la Orquesta Sinfónica del Inem José Manuel Torices, de Cartagena, y donará 6 violines, 15 arcos y varios paquetes de cuerdas musicales. El taller de lutería es una actividad abierta al público general.

Se cumple simultáneamente una residencia musical del cuarteto de cuerdas Despax, fundado por cuatro hermanos en Gatineau (Canadá), en 2003.

Los integrantes del cuarteto darán dos clases magistrales a los estudiantes del Conservatorio de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), llevarán a cabo dos ensayos generales con la Orquesta de Cámara ‘Tito Sangiorgi’, y ofrecerán un concierto con la orquesta cartagenera, este viernes, a las 6 de la tarde en el Salón Pierre Daguet, de Unibac.

Es una organización canadiense sin ánimo de lucro, creada en el año 2016, consagrada a la restauración y reparación de instrumentos de cuerda de orquestas que no cuentan con medios suficientes para hacerlo autónomamente.

Propicia y estimula el intercambio de conocimientos y la colaboración entre lutieres y músicos, e impulsa el diálogo sobre la cultura y las artes y su potencial para generar impacto social positivo.

Estos proyectos buscan mejorar la experiencia artística de niños, niñas y jóvenes músicos miembros de orquestas sinfónicas o similares mediante la reparación y restauración de sus violines, violonchelos y violas, así como la donación de arcos.

ConCuerda ha logrado cultivar una relación cercana y valorativa de los lutieres locales, fortaleciendo alianzas que dinamizan procesos creativos en la ciudad. Las actividades de lutería, conciertos, talleres, son gratuitos.

Scroll al inicio