Concejo de Barranquilla promueve debate al regreso a clases presenciales

“Ya es el momento de volver a tenerlos en el colegio, de volverlos a ver aprendiendo, de dejar que sus mamás vuelvan a trabajar y que se ganen la vida. Vamos a asegurarnos que así sea, en julio, en menos de un mes, vuelven al colegio, es un compromiso”. Esta declaración pública del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ha generado tanto expectativa como incertidumbre entre la ciudadanía. En tal sentido el Concejo Distrital aprobó hoy en su sesión plenaria una proposición presentada por el cabildante Antonio Bohórquez para citar a un debate de control político a los titulares de las secretarías de Educación; Bibiana Rincón, y de Salud; Humberto Mendoza.

“He propuesto llevar a cabo un debate de control político, con un componente de debate público, relacionado con los anuncios de volver a clases presenciales en julio. Mi intención es que se escuchen las voces oficiales diciéndonos cómo es este plan y que nos garanticen que existen las reales condiciones para que niños, jóvenes y profesores retornen a clases. Pero que, además, nos hablen sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la calidad educativa y académica durante este tiempo”, precisó Bohórquez quien también señaló que desde la perspectiva de la salud será necesario conocer también lo relacionado con la salud mental y el reclamo sobre la necesidad de reactivar la interacción social entre los estudiantes.

Al debate se ha pedido permitir la intervención de voceros estudiantiles, padres de familia, sindicatos del sector educativo, psicólogos y otros expertos en el tema.

Por su parte, la administración distrital ha anunciado que, precisamente para preparar este objetivo, se destinaron recursos por 8.700 millones de pesos que “fueron ejecutados en la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura en algunas IED”, al igual que para mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas de la ciudad.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio