Concejales hacen un llamado a protestar sin vandalizar la ciudad

Barranquilla también vivió protestas en la tarde y noche del miércoles y jueves, en algunos sectores de la ciudad, que no terminaron del todo bien, pese a que fueron realizadas como muestra de solidaridad con el abogado Javier Ordoñez, quien perdió la vida en manos de policías en Engativá, Bogotá.

Desde la Universidad Autónoma del Caribe y otro grupo desde la Universidad del Atlántico, brotó la marcha que más tarde se saldría de control y dejaría el saldo de 12 personas que fueron conducidas a la UCJ y otra capturada por daño de bien ajeno.

Los indicios de alteración del orden público, se presentaron en la Avenida Olaya Herrera, en la calle 84, la carrera 52 y la calle 72, provocando suspensión del servicio de Transmetro, atentado contra bienes públicos y privados, y un intento de ataque vandálico al CAI del parque Suri Salcedo.

Estos actos generaron rechazo en algunos ciudadanos y servidores del distrito, como el presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, quien manifestó su repudio por redes sociales y en el medio de información, PRENSA NEWS.

“A las personas no se les quita el derecho a protestar y manifestarse por exceso de la fuerza pública. Pero, eso no justifica, desde ningún punto de vista, actos violentos, vandalismo, destrucción de bienes públicos y privados, actos como los que se presentaron ayer (jueves 10 de septiembre), y bombas molotov en Barranquilla. Eso no lo podemos permitir”.

En el diálogo con este medio, el presidente del Concejo resaltó que “Barranquilla no es así”, y que, por supuesto debe haber consecuencias de acuerdo a la ley, sin oportunidad de minimizar los actos presentados.

“Si se portan bien, que marchen. Y si no, obviamente debe caerles todo el peso de la ley”, apuntó el concejal Fuentes.

Por su parte, el concejal Antonio Bohórquez sostiene que, los hechos y protestas recientes, vividos en diferentes partes del mundo, donde la policía ha abusado de su poder para atentar y acabar con la vida de las personas, ha desatado la evidencia de la molestia hacia los atropellos de la fuerza pública a la ciudadanía, en los que afirma: “ha habido excesos”.

“Entendemos que en la policía que hoy tenemos, aunque tiene hombres y mujeres bastante valiosos, formados académica y humanísticamente, en algunos casos hay otros que no, creo que no están preparados para ejercer su labor desde la civilidad (…) creo que debe haber una reorganización de la institución policiva”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a la mesura y la cordura, y un replanteamiento del civismo por parte de la policía.

“Mi deber como ciudadano y como concejal es llamar a la cordura, al orden, a la tranquilidad, a que la protesta se haga acorde a las procuras de tener una mejor sociedad y no a la de destruirnos”, concluyó el concejal Antonio Bohórquez, en diálogo con PRENSA NEWS.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio