Con polémica inicia el relevo de la antorcha olímpica

Un recorrido inspirado en una antigua tradición griega que se remonta al siglo VIII a.c. en el que las guerras y conflictos se suspendían temporalmente para que los deportistas pudieran desplazarse a Olimpia a participar en los Juegos.

La llama podría traducirse como el deseo de construir un mundo basado en las reglas de la competencia limpia, la paz, y la reconciliación conectándose con el propósito de las Naciones Unidas: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Para los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2021 el camino hacia el pebetero inició en Fukushima, Japón. Lugar que en 2011 un terremoto y un descomunal tsunami desencadenaron un colapso en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.

La polémica sobre el evento es desatada por organizaciones que representan a los evacuados por el colapso nuclear. Consideran que Japón no ha superado las repercusiones del triple desastre. 240 kilómetros es la distancia que separa al reactor del complejo deportivo J-Village que fue reabierto en abril de 2020 y fue elegido sede para uno de los intercambios de la antorcha en el camino de esta hacia Tokio.

Éste camino olímpico será uno de los más polémicos debido a su realización en medio de la pandemia por Covid. La tarea del gobierno será descubrir cómo proteger a los atletas y a los ciudadanos del área más poblada del mundo. En algunas zonas habilitadas para la vida humana los niveles de radiación permanecen por encima de los permitidos por el gobierno.

La “promesa de la tregua olímpica”, comenzaba siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos y finalizaba el séptimo día a partir de su finalización para garantizar la seguridad de los deportistas. ¿estarán seguros los atletas con las nuevas condiciones?

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio