Con mejoramiento de jagüeyes, productores y pequeños ganaderos del Atlántico ya no sufrirán en época de sequía

Para Armando Marcial, propietario de la Finca El Tesoro en la vereda Piedrecitas, Polonuevo, sus días de angustia por cuenta de la escasez de agua terminaron. “Los veranos eran muy duros, en algunos momentos los jagüeyes se secaban porque tenían poca profundidad y cuando eran dos veranos consecutivos nos tocaba buscar agua en el pueblo. Pensábamos que eso no iba a mejorar, hasta que llegó este programa y la Gobernadora Elsa Noguera nos cumplió. Ahora estamos más tranquilos sabiendo que no volveremos a sufrir por las inclemencias del tiempo”, aseguró el productor.

La Gobernación del Atlántico está ejecutando obras para fortalecer 550 jagüeyes en el departamento, como parte de la estrategia de reactivación económica ‘El Campo a Toda Marcha’, lo que beneficiará a igual número de familias. Las intervenciones se realizarán en 18 municipios, llegando a campesinos y pequeños ganaderos, y está enmarcado en los programas para la protección de la agricultura familiar, campesina y comunitaria (ACFC), ante situaciones que pudieran afectarles como las derivadas del cambio climático o las originadas por los impactos del Covid-19 en el territorio.

El gobernador (e) del Atlántico, Miguel Vergara, resaltó que “estamos cumpliendo en Polonuevo, trabajando de la mano con los pequeños agricultores para que el agua sea el centro de todo el desarrollo económico del campo. Con este jagüey, con la profundización y con los trabajos que se están haciendo, el señor Armando podrá contar con agua para todo el verano”, indicó Vergara.

El programa de jagüeyes busca que los productores y pequeños ganaderos del Atlántico puedan recolectar el agua necesaria durante la época de lluvias, para contrarrestar el tiempo de sequía, que tanto ha afectado sus cultivos y sus animales los últimos años. En la actualidad la ejecución del proyecto lleva 77 jagüeyes intervenidos en Candelaria e inicia en Polonuevo con cinco beneficiarios.

Los jagüeyes que se fortalecerán tendrán una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales aproximadamente y permitirá el sostenimiento de 5.320 animales en total. Adicionalmente, se realizan actividades de asistencia técnica agropecuaria para el almacenamiento de agua y mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas producciones agropecuarias del departamento del Atlántico.

Scroll al inicio