Cultura

Con la primera mujer taxista se estrena ‘Mujeres Pioneras’

Leonor Castro, la primera mujer taxista de Colombia, es la invitada al primer capítulo de la cuarta temporada del programa Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias, que se emitirá por Canal Institucional, el 28 de octubre, a las 8:00 p. m., y donde contará detalles de su vida y lo que significó para ella, hace 40 años, ser la primera mujer en entrar en ese cerrado mundo de los taxistas.

Con esta pionera se da inicio a historias de otras mujeres fuertes y empoderadas, que son ejemplo para sus familias, la sociedad y el país. Serán charlas inspiradoras y amenas donde colombianas abren su corazón para dejar ver su parte más humana y, de esta forma, demostrar por qué son parte de capítulos importantes en la evolución de Colombia.

“Lo que queremos contar es precisamente cómo las mujeres, siendo pioneras en diferentes campos, no dejan simplemente una huella, sino que dejan historias de vida transformadoras que pueden servir de ejemplo para hombres, jóvenes y las demás mujeres que vean el programa”, comenta Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

Mujeres Pioneras, nació en el 2019 como un espacio virtual, evolucionando y saltando a la pantalla de televisión donde ha superado las 100 entrevistas, en sus tres primeras temporadas. Por el programa han pasado mujeres colombianas de todos los perfiles como Diana Trujillo, primera ingeniera en hacer parte de una misión de la NASA; Tatiana Calderón, primera mujer piloto en ser parte de la Fórmula 1; o Laura González, primera mujer deportista en subir al podio de unos Juegos Paralímpicos; entre muchas otras.

Después de un gran recorrido por las historias de mujeres con reconocimiento nacional e internacional, RTVC enfocará la cuarta temporada en otras mujeres, igual de valiosas, que han inspirado un cambio y transformación en las regiones. Es el caso de Viviana Rincón, que logró aprender a conducir un vehículo articulado desde los 17 años y se convirtió posteriormente en la primera mujer en manejar una tractomula en una empresa de licores, o el de Luz Marina García, la primera relojera del país, experta en un oficio que también hace unos años era considerado solo para hombres.

“Para RTVC es muy importante desarrollar este proyecto que les permite a todas las mujeres identificarse con este tipo de historias, les permite conocer que otras ya han asumido el liderazgo y que ellas también pueden asumirlo en diferentes campos de la sociedad” agrega Lina Moreno, sobre este espacio que hace parte de la programación del Sistema de Medios Públicos.

Cabe resaltar que este programa es conducido y producido por dos mujeres: Claudia Bernal, productora con más de 30 años de carrera desempeñando roles como directora, realizadora y escritora de programas de televisión, documentales y audiovisuales; y Jimena Cortés, presentadora con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, y quien comenta que “esta cuarta temporada además de exaltar y visibilizar a las mujeres de distintas regiones, evidencia su labor a nivel nacional y les da el reconocimiento que merecen”