Comunidad científica presenta avances del primer trasplante de ojo humano

Un grupo de científicos del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, presentó esta semana lo que sería un gran desafío que podrá restaurar el milagro de la vista a millones de personas a través de un «Everest científico»: el trasplante de un ojo humano completo.

El ojo es uno de los cuatro únicos órganos que los científicos nunca han podido trasplantar con éxito, pues implica una tecnología innovadora. “En nuestro viaje hacia el trasplante de un ojo, surgirán nuevos descubrimientos que nos permitirán curar trastornos molestos que causan ceguera, desde lesiones oculares hasta glaucoma y degeneración macular” aseguró David Tse, M.D. Cirujano plástico y reconstructivo oftálmico del Instituto Oftalmológico Bascom Palmer.

Este equipo que está a la vanguardia de investigaciones críticas, dirigida por Eduardo C. Alfonso, Director del Bascom Palmer Eye Institute; va desde comprender cómo reconectar o regenerar el nervio óptico hasta garantizar la viabilidad de un procedimiento tan complejo. Hasta hace poco, trasplantar un ojo era considerado como ciencia ficción, pero finalmente estamos en el punto en que podemos tener una confianza de que se trata de algo que en realidad se puede buscar y, con el tiempo, lograr», aseguró Dr Alfonso

Los trasplantes del ojo completo serían enormemente beneficiosos para muchas de los 180 millones de personas ciegas o con una discapacidad visual grave de todo el mundo.

Este increíble avance científico, será como cortar todos los cables de una cámara fotográfica y volverlos a conectar, pues hay que cortar por completo todas las conexiones entre el nervio óptico y el ojo; reconectar las fibras nerviosas del ojo del donante con el cerebro del receptor para lograr la restauración de la visión.

Es un viaje largo, que empezamos hace mucho, pero la grandeza de la medicina no se trata de lo posible, sino de lo imposible y debemos creer en lo imposible y eliminar lo improbable hasta llegar al destino final, afirmó Dr Tse.

Por: Paola Alcázar Hernández

Scroll al inicio